Agro

Gobierno asignó $150.000 millones a nueve líneas de crédito para productores rurales

Con esto, el objetivo es poder invertir en áreas productivas como la siembra, sistemas de riego, control de enfermedades, entre otros
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
29 de marzo de 2023
Gerardo Vega, director de la ANT; Cecilia López, ministra de Agricultura / Foto de MinAgricultura
Gerardo Vega, director de la ANT; Cecilia López, ministra de Agricultura / Foto de MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que las Líneas Especiales de Crédito (LEC) para beneficiar a los productores rurales del país tendrán un presupuesto de $150.000 millones para este año. Esto representa un aumento de 23% con respecto a 2022.

Cabe aclarar que este monto hace parte del paquete de recursos que definió la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, la cual también fijó condiciones para tasas preferenciales de interés, plazos y tipos desolicitantes que podrán acceder a financiación. Con esto podrán mejorar las condiciones de sus proyectos agrícolas o pecuarios.

Esencialmente, los beneficiarios de estas LEC son pequeños productores de ingresos bajos, pequeñosproductores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemasasociativos y de integración.

De esta manera, con los nuevos lineamientos en materia de crédito agropecuario, las mujeres rurales tendrán una línea especial para que fortalezcan los proyectos productivos que lideran con el fin de que obtengan másymejores condiciones económicas y de vida que fomenten la equidad en el campo colombiano.

Otro grupo poblacional que obtendrá beneficios con estos créditos son las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con el objetivo de que se promueva su acceso al crédito de
fomento. Tiene un enfoque para apoyar a los jóvenes rurales que estén entre los 18 a 28 años, quienes podrán tramitar financiamiento para invertir en sus unidades productivas.

La idea es que con esto puedan invertir en áreas productivas como la siembra, compra de animales para cría, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para manejo de aguas, capital para control de enfermedades o infraestructura para la comercialización para la transformación integral del campo.

La cartera de Agricultura también diseñó un crédito especial para quienes quieran invertir en la compra de tierra para uso agropecuario.

Esta inversión puede destinarse para gastos administrativos del predio,estudios jurídicos o derechos notariales. Para quienes impulsen proyectos de secado y almacenamiento, inclusión financiera, reactivación agropecuaria o producción competitiva, se manejarán condiciones particulares.

Como parte de generar una estrategia intersectorial, también se piensa en impulsar la sostenibilidad con una línea de crédito Economía Verde destinada a inversiones para impulsar la reconversión deprocesosdeproducción con diversificación y reducción de las huellas de carbono ecológica e hídrica yactividades agropecuarias sostenibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura