Agro

Gobierno asignó $95.000 millones para subsidiar hasta 90% en seguros agropecuarios

Si un pequeño productor de bajos recursos accede a una póliza de $1 millón, solo deberá pagar $100.000 más el IVA y el restante lo asume el Gobierno
Por:
Juan Diego Murcia
17 de abril de 2023
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López - MinAgricultura
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López - MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro anunciaron un programa de incentivos de seguros agropecuarios para 2023 y asignaron recursos por $95.000 millones, para facilitar el acceso a pólizas de este tipo y proteger las inversiones de los mismos.

Los beneficiarios del programa son pequeños productores de bajos ingresos, que contarán con subsidios entre 90% y 95% del costo de la póliza. Para pequeños productores entre 70% y 90% y medianos productores entre 30% y 40%.

Esto quiere decir que, si un pequeño productor de bajos ingresos adquiere una póliza de $1 millón, solo deberá pagar $100.000 más el IVA, el restante, que sería de $900.000, lo asumiría el Gobierno mediante el subsidio.

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “queremos aumentar el porcentaje de productores que aseguran sus inversiones en el campo para que tengan una alternativa que les permita retomar su actividad económica y garantizar su sustento”.

Para acceder al subsidio deben solicitar una póliza de seguro agropecuario con las compañías aseguradoras, que realizan un trámite ante Finagro para que se abone el valor del incentivo beneficiario.

En caso de que el beneficiario cuente con un crédito en condiciones Finagro para el cultivo asegurado, el productor tendrá incentivos adicionales y acceso a una bolsa especial de recursos.

Los cultivos podrán ser asegurados ante riesgos de origen climático, biológico, geológico o de precios. Este incentivo también permite su uso para infraestructura o bienes dedicados a la actividad agropecuaria.

Este programa también cuenta con más de $5.000 millones destinados a un programa de fomento, para generar una cultura de gestión de riesgos en el agro en los productores.

Aquellos productores interesados pueden obtener información en la entidad aseguradora o en la agrolínea 01 8000 912 219 o en la línea WhatsApp 3138898435.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura