Agro

Gobierno buscará la ruta para desmontar el incentivo al almacenamiento arrocero

El gremio arrocero y las empresas de esta industria no llegó a un acuerdo con el Gobierno para mantener el incentivo al almacenamiento
Por:
Juan Diego Murcia
21 de junio de 2023

Este martes, tras el Consejo Nacional de Arroz, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, dijo que es necesario avanzar en la implementación del plan de ordenamiento productivo para hacer el desmonte definitivo del incentivo al almacenamiento del arroz.

El Gobierno aseguró que el incentivo fue una medida temporal, que con el tiempo se volvió permanente. “Luego de estudios autorizados, se demostró que, durante casi 30 años, no sirvió como instrumento para planificar las siembras y organizar los niveles de producción del grano”.

El MinAgricultura aseguró que esta ruta demanda esfuerzos no solo del Gobierno Nacional, sino también de productores y la industria del arroz. Desde la entidad dijeron que sería un desmonte gradual, para que paulatinamente se vaya bajando el precio de almacenamiento por tonelada.

Esta medida, según el Gobierno, busca apostarle a que los pequeños productores se les den herramientas para que ellos construyan su propia infraestructura para el secado y el almacenamiento.

La entidad dijo que “entiende la preocupación que puede generar entre los productores de arroz los excedentes característicos del segundo semestre del año, y que agradece la disposición al diálogo de los productores, del gremio y de los representantes de la industria arrocera al diálogo y la búsqueda de consenso en torno a esta problemática”.

Aunque durante la sesión de este martes, en el Consejo Nacional del Arroz, no se llegó a un acuerdo, el Gobierno dijo que tiene la intención de concertar con los representantes del sector un camino común, pues la discusión no puede darse en términos del incentivo, “sino que debe avanzar hacia la construcción de una política pública del sector arrocero que beneficie fundamental a los productores”.

Finalmente, el MinAgricultura invitó a los pequeños productores a que usen la línea de crédito para secado y almacenamiento, y que puedan construir la infraestructura necesaria para tener mayor manejo y autonomía de sus cosechas hacia el mercado.

¿Qué es el incentivo al arroz?

La función de este incentivo es simple: sacar del mercado el excedente temporal que se genera por la estacionalidad de la cosecha. “Tras la liquidación del Idema, se diseñó un mecanismo en el cual el Gobierno le pagaba a quien guardaba el arroz, en este caso los industriales, cooperativas y las algunas personas que lo guardaban en el momento de la cosecha grande que es entre agosto, septiembre y parte de octubre”, explicó Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.

Esto busca cubrir los gastos de almacenamiento, mantenimiento y financieros por tonelada para aquellos involucrados en la cosecha. “El incentivo se reconoce a quienes almacenen el arroz, a cambio de que esos compradores se comprometieran con un precio para el productor, eso se establecía generalmente con una franja: un mínimo de precio y un máximo de precio”, agregó.

El total que se guarda depende del volumen de la cosecha y se empieza a comercializar, generalmente, durante el primer semestre de cada año. Durante los primeros seis meses se siembra arroz secano en los Llanos Orientales, en el Casanare y La Mojana, usando la lluvia del mes de abril y parte de mayo, se recolecta entre agosto y septiembre”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura