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El Gobierno Nacional puso en marcha el plan ‘Estado simple, Colombia ágil’ con el cual busca simplificar los trámites de cada ministerio. El programa, beneficiará al sector agropecuario con la digitalización de 26 trámites por medio del sistema Ventanilla Única de Trámites.

Para la realización de los procesos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) habilitó la realización de los trámites contando con la radicación digital de documentos, pagos en línea, notificaciones vía correo electrónico y el seguimiento virtual de las peticiones, lo que evita desplazamientos a la oficina.

En 10 minutos, los ciudadanos podrán encontrar el registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales para la exportación en fresco; la certificación en buenas prácticas agrícolas (resolución 30021 de 2017); registro como productor, productor por contrato, importador, semielaborado, empacador o envasador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios y las modificaciones al registro, entre otros.

“Estamos cumpliendo con los principios de eficiencia y transparencia, que tienen por objetivo racionalizar y simplificar los trámites para hacer más efectiva la prestación de los servicios”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Los trámites para la importación y exportación también tendrán beneficios gracias a la formalización del acuerdo para la aceptación y validación de certificados fitosanitarios. Esto incluye al Servicio de Sanidad, y Calidad Agroalimentaria de México (Sensasica).

Sumado a estos avances, el Banco Agrario lanzó su plataforma ‘Agromóvil’, que busca simplificar las actividades bancarias de sus usuarios.

Con esta aplicación, los usuarios del agro podrán recibir pagos, hacer recargas a sus líneas de celular prepago, transferencias a otras cuentas y pagar servicios públicos y privados.

“El Banco Agrario viene modernizándose para hacer más fácil el manejo de los productos financieros por parte de nuestros clientes, y por ello nos complace lanzar esta nueva herramienta para los usuarios de la entidad en zonas rurales, donde el acceso a estos servicios muestra notables limitaciones”, dijo en su momento a medios Luis Enrique Dussán, quien para entonces ejercía como presidente del Banco Agrario de Colombia.

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