Agro

Gobierno Nacional inauguró planta extractora de aceite de palma en Norte de Santander

El mandatario de los colombianos también anunció la cofinanciación de dos iniciativas productivas por $663 millones
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
05 de diciembre de 2020

En el marco del taller ‘Compromiso Por Colombia’, el Mandatario Iván Duque anunció que la inauguración una planta extractora de palma aceite , también informó sobre la cofinanciación por parte del Estado de dos iniciativas productivas por $663 millones, proyectos que van a fortalecer la asociativiadad, productividad y generación de empleo en las zonas rurales.

Sobre la planta el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro dijo que “con esta nueva infraestructura de extracción de aceite de palma se va a dinamizar la economía con la generación de 65 empleos directos y cerca de 200 indirectos. Además, este subsector aumentará su productividad y competitividad”.

La infraestructura agroindustrial tuvo una inversión de $19.600 millones, recursos que en parte fueron financiados con créditos del Banco Agrario de Colombia. La planta tendrá la capacidad de producir 12 toneladas por hora, con una capacidad de ampliación de hasta 45 toneladas por hora.

Sobre los otros dos proyectos, el ministro Zea Navarro dijo que “las dos iniciativas productivas, que vamos a desarrollar con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), beneficiarán a 80 productores del campo y fortalecerán la asociatividad de siete organizaciones de la zona del Catatumbo”.

Uno de las iniciativa está diseñada para el fortalecimiento de la cadena productiva del caucho natural, en Tibú, 50 familias recibirán $232 millones para un proyecto que busca impulsar el aprovechamiento, la transformación y la comercialización del latex.

De otro lado, el otro proyecto es para la producción de cacao, en San Calixto, se realizará una inversión de $431 millones, para favorecer a 30 productores de cacao víctimas de la violencia, al establecer 30 hectáreas de este cultivo con riego.

Según informó la cartera, "Las organizaciones a intervenir son: Asociación de Productores Agropecuarios del corregimiento de Aspasica del municipio de la Playa de Belén - Asopaca; Asociación de Productores Agropecuarios del corregimiento de Pueblo Nuevo - Asocacao -; Asociación de Campesinos Productores Unidos del municipio de San Calixto - Ascaprosan -; Asociación de Productores Agropecuarios Pioneros de la Prosperidad - Aspijac -; Asociación de Productores de Cítricos y Frutas del municipio de Cáchira - Acifruc -; Asociación de Moreros de la Carrera Cáchira Norte de Santander y, Resguardo Indígena La Gabarra Catalaura".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura