Agricultura

MinAgricultura anunció apoyo al proyecto de ley que cambia el impuesto predial

El tope máximo para pequeños y medianos propietarios es de 50%, mientras que el tope máximo de aumento sería de 300% para grandes propietario
Por:
Juan Diego Murcia
10 de noviembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderado por Jhenifer Mojica, informó que la cartera acompaña el proyecto de ley que busca limitar el aumento desmedido del impuesto predial unificado “mediante una actualización normativa que tiene como objetivo establecer un tope máximo”.

El tope máximo para pequeños y medianos propietarios es de 50%, mientras que el tope máximo de aumento sería de 300% para grandes propietarios, que, según el MinAgricultura, corresponde a 5% de los propietarios en Colombia.

“La actualización de avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000% entre un año y otro, y es precisamente esto lo que se pretende minimizar. La propuesta apunta a que la mayoría de los predios del país tendrá un aumento máximo de 50%. Solo 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento anual”, dijo.

El MinAgricultura aseguró que la actualización del catastro multipropósito es el instrumento que fomenta el crecimiento de las finanzas territoriales y habilita la Reforma Agraria.

Con este proyecto de ley radicado se proponen límites más precisos y progresivos para la zona rural de cara a que la tierra cumpla con una función social. Cada entidad territorial, con estos nuevos parámetros en los límites de crecimiento del impuesto predial, podrá regularlos a través de sus estatutos tributarios”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura