Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En una jornada que reunió a 600 productores de cítricos en ocho departamentos del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Citricaldas y demás asociaciones de citricultores adelantaron una campaña de capacitación y prevención en la detención temprana del vector Diaphorina Citri y la enfermedad Huanglongbing – HBL en cítricos.

“Esperábamos llegar a 300 citricultores, pero superamos la cifra de capacitados en un 200% para abarcar a más productores que dependen de esta línea agrícola”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

Según el Censo Nacional Agropecuario, existen 8,6 millones de hectáreas en uso agrícola, de las cuales el 9,7% están dedicadas a cultivos citrícolas, es decir 83.000 hectáreas en naranja, mandarina, pomelo y limón.

Cada hectárea establecida genera en promedio 2 empleos directos y 3 empleos indirectos, lo que indica que la cadena en su conjunto genera aproximadamente 168.000 empleos directos y 252.000 indirectos, para un total de 420.000 trabajadores.
El programa se enfocó principalmente en capacitar a los productores en prevención y detención de estas enfermedades que recientemente aparecieron en el país, y para las cuales  se viene adelantando acciones de alerta y vigilancia para no permitir que las siembras de cítricos.
La capacitación, adelantada por el MinAgricultura y el ICA, se realizó en Cundinamarca, Quindío, Caldas, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander y Meta. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.