Agro

El Gobierno rechazó que en aspirantes a la gerencia de Fedecafe haya solo una mujer

La resolución de la convocatoria indica que en la terna debe haber al menos una mujer, pero no establece un número para la lista
Por:
Juliana Valentina Arenales
10 de marzo de 2023

Luego de que el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentara una lista de siete seleccionados como aspirantes a la gerencia general de la entidad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico lanzó un comunicado rechazando el hecho de que solamente haya una mujer en dicha lista.

Además, se anunció que se solicitará al Comité Directivo de Federación que revise la lista de candidatos a la gerencia para que "se incluya a un importante número de candidatas mujeres".

#ComunicadoDePrensa: El Gobierno Nacional rechazó que en la actual lista de candidatos a la gerencia de @FedeCafeteros haya solo una mujer y pedirá al comité directivo de la entidad que se incluya en la misma a un importante número de candidatas mujeres ➡️ pic.twitter.com/wuU7rKgnnz

— MinHacienda (@MinHacienda) March 10, 2023

La República conoció que el Comité Directivo está en reunión durante la jornada de la mañana. Sin embargo, en la resolución 01 del 1 de febrero de 2023 de la FNC, se abrió la convocatoria y se establecieron los criterios orientadores, el perfil y el cronograma del proceso para integrar la terna y así, la elección del gerente general para el gremio.

El documento de la resolución indica que en la sesión del Comité Nacional llevada a cabo el 31 de enero de este año, se definieron los criterios, perfil y cronograma para esta decisión. "El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, enfatizó sobre la importancia de trabajar en consenso entre el Gobierno y el gremio", dicta el documento.

Cabe resaltar que la FNC es una organización no gubernamental y para entonces, la resolución indicó que "el proceso está diseñado para asegurar la participación de las mujeres interesadas en la convocatoria que cumplan con el perfil y requisitos determinados en esta convocatoria para el cargo convocado. En todo caso, se deberá contar con una mujer en la terna que se presente al Congreso Nacional de Cafeteros".

No obstante, no se evidencia que los criterios planteados contengan regla alguna respecto a incluir en la lista previa a a la elección de la terna un número definido de mujeres.

Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, explica que el Ministerio "técnicamente no puede incidir de forma directa, y por eso en su comunicado dice que le pedirá al Comité Directivo que reevalúe la cantidad de mujeres. Ahora, según la resolución 01 del 1 de febrero, el Comité cumplió con el requisito de incluir, al menos, a una mujer", por lo que la posibilidad de hacer cambios será decisión del Comité y de hecho, podría continuar con el proceso y los plazos ya establecidos.

En el listado que se dio a conocer ayer están Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

De igual forma, el Gobierno dijo que hará un detallado análisis para confirmar que los candidatos cumplan con los requisitos que exige la FNC.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura