Agricultura

Los gremios cafeteros le temen a la división en el sector ante la Asamblea del Gobierno

El Fondo de Estabilización de precios del Café estaría previsto para comenzar el 5 de abril, para proteger los precios del caficultor
Por:
Alejandro Rodríguez Torres
03 de abril de 2024
Colecta de café
Bloomberg

Hoy arranca la Asamblea Nacional de Cafeteros, impulsada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con el objetivo de abordar “retos en la estabilización de precios, la reforma agraria, la agroindustrialización y la diversificación de mercados”.

Sin embargo, el evento brillará por la ausencia de la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio más grande del sector y administradora del Fondo Nacional de Estabilización, FEP, una situación que genera críticas sobre una posible reestructuración.

Recientemente vienen creciendo los rumores de que el Gobierno estaría planeando la conformación de un gremio paralelo a la Federación Nacional de Cafeteros, con el que se buscaría quitarle el manejo del Fondo Nacional del Café.

Germán Bahamón, gerente de Fedecafé, afirmó que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó una posible federación paralela en el pasado Congreso Nacional Cafetero de noviembre de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Óscar GutiérrezPresidente Ejecutivo de Dignidad Cafetera

    “Se tiene una perspectiva de que el Gobierno hará y definirá todo. Así, será difícil una participación democrática y argumentada en un evento con posibles intereses”.

  • Germán BahamónGerente de Fedecafé

    “Hemos venido trabajando con la Secretaría para tener un precio de sustentación, y así entregar un fondo adicional para acompañar la primera cosecha”.

La alerta la emitió el exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, quien señaló que el objetivo de la Asamblea de hoy es montar un evento paralelo de "bases cafeteras” para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la FNC.

"Pero estas “bases” cafeteras con las que el gobierno busca hacerle contrapunto a la Federación parece que están escasas. Pues está teniendo que ofrecer $400.000 a cada uno de quienes asistan a la asamblea de abril. Un verdadero derroche. El Ministerio de Agricultura recibió un presupuesto holgado este año para apoyar la agricultura, no para financiar actividades políticas con claras finalidades anti gremiales", denunció Restrepo.

La democracia del derroche
————————————-

El gobierno está organizando una asamblea cafetera para el 4 y 5 de abril en Bogota

Su objetivo es montar un evento paralelo de “bases” cafeteras para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación ( FNC)…

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) March 31, 2024

Por otra parte, Bonilla mencionó que el Fondo estaba mal financiado, con una contribución gubernamental de $200.000 millones, y sugirió que el debate futuro se centraría en su financiamiento.

Fedecafé concentra 550.000 familias cafeteras, y abrirá el diálogo con el Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros el viernes 5 de abril. Además, Bahamón anunció la creación de un centro de industrialización regional en Huila, seguido de otro en Manizales, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del café.

El Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Fondo de Estabilización de Precios del Café brotó con la Ley 1969 de 2019 con el fin de proteger el precio de la cosecha ante altibajos en los precios del mercado y apalancar movimientos financieros, y así entregar un mejor ingreso a los productores de café.

Este fondo, administrado por Fedecafé, tiene un requisito para acceder: el productor deberá soportar la comercialización de su café en el mercado, mientras que la contribución de los cafeteros se establece con medio centavo de dólar por cada libra exportada.

El MinAgricultura indicó que la activación del fondo se ha reiterado con base en análisis técnicos y escenarios. Pero la decisión final recae en el Comité Nacional de Cafeteros, donde también se presentará la proyección para el segundo trimestre de 2024.

“El año pasado detuvimos la caída de la producción de café. Veníamos tres años cayendo, que tenía una sola causa: La Niña”, dijo Bahamón.

Para 2024, el líder gremial apunta una meta de 12 millones de sacos, la cual “podría superarse”, ya que el primer trimestre se logró 5,8 millones, 17% más comparado con el mismo periodo de 2023.

Guillermo Trujillo, analista agro, dijo que "los precios del café están excelente", y lo que ha golpeado el precio interno ha sido la reevaluación del peso contra el dólar.

Críticas a la Asamblea

Óscar Gutiérrez, presidente ejecutivo del gremio Dignidad Cafetera, afirmó que el Gobierno está comenzando a aplicar el Sisbén en el beneficio, de modo que únicamente los pequeños productores están recibiendo el apoyo, dejando de lado a medianos y grandes productores.

Además, el presidente gremial cuestionó que en la Asamblea Nacional de Cafeteros habrá pocas horas para tantos asuntos, ya que el evento contará con más de 1.000 personas, “en la que seguramente el Gobierno hablará todo”.

Gutiérrez cuestionó si se buscará un acuerdo o una hoja de ruta, respaldo o división en el gremio cafetero. Además, recalcó la necesidad de independencia con el Gobierno y centros de poder extranjeros.

Por su parte, Trujillo agregó que "no hay un precio de crisis, como dice la ministra de Agricultura, para darle un golpe a la Federación con la Asamblea Nacional", sin embargo, está de acuerdo con el Gobierno en entregar fondos a los pequeños productores, ya que considera injusto mantener fondos exclusivos para las grandes industrias contra las que compiten las pequeñas.

La Sociedad Agropecuaria de Colombia hizo un llamado al Gobierno para apoyarse en Fedecafé, sumado a la apertura a un debate pluralista, equilibrado e inclusivo, que garantice la participación de las instituciones del agro.

Gremios cafeteros en paro

Los cafeteros de Antioquia se sumarían al paro previsto para el 17 de abril, incluyendo a Dignidad Agropecuaria y Dignidad Cafetera. El principal descontento se debe a la difícil situación de los caficultores, la falta de medidas efectivas y la liquidación de cooperativas, de modo que se buscarán presionar al Gobierno para lograr acciones concretas.

Los gremios estarían divididos entre el Gobierno, Fedecafé y los caficultores

La Unión de Cafeteros de Colombia le solicitó al Gobierno la reestructuración de Fedecafé. Además, indicó la necesidad de crear y constituir una mesa de diálogo en que la entidad gremial presente los informes de gestión de seguimiento. También solicitan disminuir la garantía de compra de café y claridad en la disminución de la prima de calidad de café en la Bolsa.

Por su parte, Fedecafé propone activar el Fondo de Estabilización de precios del Café, aunque admite que no habría los recursos suficientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura