Agricultura

MinAgricultura propone activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

El fondo tiene como objetivo reducir las pérdidas en las familias caficultoras del país que han sufrido afectaciones en sus cultivos, principalmente debido a eventos climáticos como El Niño
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
22 de marzo de 2024
Colecta de café
Bloomberg

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha liderado una propuesta para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, con el objetivo de reducir las pérdidas en las familias caficultoras del país que han sufrido afectaciones en sus cultivos, principalmente debido a eventos climáticos como El Niño y condiciones sanitarias como la broca.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expresó que el ministerio ha respaldado la inclusión del factor de rendimiento 94 en la metodología para la activación del Fondo de Estabilización.

Este factor se refiere a la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso. Cuando el precio de la carga de pergamino seco es inferior al costo de producción, se activa el Fondo para compensar la diferencia.

Mojica también destacó que el Gobierno está trabajando con los pequeños caficultores, implementando instrumentos financieros para mitigar las pérdidas.

Entre estas medidas se encuentra la ampliación de la cobertura del programa Faia a 70% de los municipios cafeteros, la asignación de $50.000 millones para el Incentivo a Capitalización Rural para la renovación de cafetales, y la propuesta de activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

La ministra hizo un llamado a la participación en la Asamblea Nacional Cafetera que se llevará a cabo en Bogotá el 3 y 4 de abril, donde se esperan nuevas propuestas para mejorar las condiciones de los caficultores del país.

En sus palabras, "Es la oportunidad para seguir escuchando a quienes viven y sienten los cafetales, a quienes los cuidan y los protegen, porque de ellos depende el sustento de miles de familias en el país".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura