Una de las conclusiones que deja el paro y los más de 35 días de parálisis económica es que hacen falta oportunidades para los jóvenes. De hecho, la alta tasas de desempleo en esta población es una de las razones que ha llevado a los manifestantes a estar en descontento con el Gobierno.
Bajo esta premisa, gremios del agro decidieron ser parte de la solución y lanzaron la estrategia #EchemosPaLante, liderada por Fenavi, SAC, Fedeacua, Federal y Porkcolombia. Un programa que buscará atacar el fenómeno del desempleo con el lanzamiento de una feria laboral del 9 al 18 de junio. El evento ya tiene en su portafolio más de 2.000 vacantes.
En concreto, los jóvenes de menos de 25 años, que necesiten un primer empleo o que llevan mucho tiempo sin conseguir un trabajo, son los que podrán acceder a la feria agraria con la oportunidad de trabajar en áreas técnicas, de campo, incluyendo algunos que no requieren ningún tipo de estudio superior, y otras tareas administrativas.
Cabe resaltar que en los cuatro primeros meses de año, la tasa de desempleo de la población joven, según el Dane, se ubicó en 23,1%, con un total de 1,57 millones de personas, entre 14 y 28 años, desocupadas. De este grupo, 196.000 jóvenes pertenecen a centros poblados y rurales dispersos.
Por otro lado, solo en el segmento piscícola se han perdido más de 3.000 empleos a causa de la coyuntura social, por lo que según César Pinzón, presidente de Fedecua, esta estrategia no solo representa una ayuda para los jóvenes, sino que también es una oportunidad para seguir generando crecimiento al sector.
Los gremios recalcan que este es un apoyo a los jóvenes, por lo que necesitan que otros gremios y empresas del sector privado se unan a la estrategia.
“Invitamos a todos los que tienen una compañía, empresa o emprendimiento, a sumarse a esta iniciativa por que tenemos la firme convicción que trabajando sacaremos el país adelante”, aseguraron los gremios.
La estrategia visibilizará problemas del sector
La principal razón de los gremios para empezar con este programa nació con los problemas de muchos campesinos que, a través de vídeos de Whatsapp y Facebook, mostraban lo que sufrían con los bloqueos. Por esta razón, la estrategia tendrá, además de la feria de empleo, un formato en el que se presentarán, por medio de las redes sociales, las historias de todas las personas involucradas, para así replicar sus testimonios. Estos se difundirán bajo la premisa de “cada minuto, un colombiano quiere trabajar”.
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