Agro

Gremios y empresarios dialogan sobre la "Bancarización rural: inclusión y desarrollo"

Los temas centrales fueron las necesidades de digitalización, créditos formales y educación financiera de los pequeños productores
Por:
María Camila Gil Niebles
30 de noviembre de 2022

Foros La República presentó "Agro nuevo motor de la economía", en este espacio se diálogo sobre "Bancarización rural: herramienta de inclusión y desarrollo" que contó con María Clara Hoyos, presidente ejecutiva Asomicrofinanzas, Paulo Emilio Rivas, presidente Contactar Microfinanciera y Hernando Chica Zuccardi, presidente Banco Agrario de Colombia. En este encuentro entre empresarios y gremio hablaron sobre las necesidades de digitalización, créditos formales y educación financiera de los pequeños productores.

En el campo colombiano solo 21,80% de adultos mayores cuentan con con crédito vigente, ante esto, María Clara Hoyos expresó que es necesario abrir las oportunidades en las zonas rurales dispersas para brindar acceso a servicios financieros, ya que solo 30% de esta población en total ha podido tener banca formal.

"Una cosa son los subsidios condicionados que envía el Gobierno Nacional y otra es el acceso a créditos. Pero para esto tenemos brechas de conectividad, digitalización, de coeficiente gini, que es de los peores del mundo y atender esto no es nada sencillo", expresó.

Paulo Emilio Rivas aseguró que desde Contactar han llegado a 400 municipios y para marzo de 2023 esperan que puedan estar en cerca de 500. El principal enfoque de la microfinanciera desde hace 31 años de su fundación ha sido el campesino. Por eso, 80% de los clientes son rurales con un ticket promedio de $4,7 millones y solo 20% son clientes de zonas urbanas.

"Nosotros contamos con un modelo de relacionamiento con el cliente. Nuestros asesores van hasta el lugar donde se encuentra el campesino a escuchar las necesidades y conocer su capacidad financiera con el fin de ofrecerle la mejor alternativa de microcrédito y de pago para aportar a disminuir brechas", dijo Rivas.

Banco Agrario explicó que tienen una cartera alrededor de $7 billones con la que tienden a cerca de 7.000 productores. Unas 800 familias, lo que representa alrededor de 3,5 personas de cada 10. Estos esfuerzos por la banacrización de comunidades rurales van acompañados de capacitación y acompañamiento. En el caso de Banco Agrario cuenta con aliados como el Ministerio de Agricultura, de Hacienda y Banca de las Oportunidades, quienes le ofrecen garantías a través del Fondo Nacional de Garantías y Fondo Agropecuarion de Garantías.

Para Hernando Chica el cierre de brechas económicas y sociales en el campo es posible si se eliminan papeleos, requisitos y se amplia la capacidad de digitalización, que para Rivas hay también una necesidad de mayores redes para conectar a las zonas rurales.

"Hay que llegar con soluciones tecnológicas y bajar el costo de la colocación del crédito. Volver las oficinas de los bancos puntos de conexión digital. Por eso, el próximo año tenemos como proyecto brindar internet gratis en las oficinas del Banco Agrario. De esa forma los usuarios conocerán la oferta digital y se autogestionarán", aseguró Chica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura