Agricultura

"Ya tenemos cerca de 573.000 hectáreas adquiridas entre compradas y formalizadas"

Según el Presidente, las tierras adquiridas provienen de diferentes procesos, como la compra de predios y la formalización
Por:
Juan Diego Murcia
16 de noviembre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

Aunque no estuvo presente, el presidente, Gustavo Petro, envió un mensaje a los asistentes del Congreso Agropecuario Nacional, en el que aseguró que el Gobierno ya tiene cerca de 573.000 hectáreas adquiridas entre compradas, recuperadas, formalizadas, restitución de tierras y créditos de Finagro.

"En el centro de todo está la tenencia de la tierra. Por eso hemos insistido tanto en la importancia de una reforma agraria, y por eso estamos trabajando para que se haga realidad. Este año, por ejemplo, hemos comprado más de 40.000 hectáreas", dijo.

El primer mandatario dijo que el Gobierno ha avanzado en la agroindustrialización, con 10 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural que benefician a 1.200 familias. "Son más de 24.000 hectáreas intervenidas con esta estrategia".

"Democratizar la tierra en Colombia, que la tierra esté en más manos, en manos productivas, es la forma de hacer crecer nuestra economía, de luchar contra la pobreza y el hambre, de alcanzar la soberanía alimentaria. En un país con tanta tierra fértil, no puede ser que estemos importando la comida, no puede ser que veamos niños muriendo de hambre", enfatizó.

También se refirió a otros problemas que atraviesa el campo, como el fenómeno de El Niño. "Hemos creado un plan sectorial para prevenir pérdidas en el sector agropecuario, focalizados en 72 municipios que han tenido más de cinco trimestres de afectación y otros 245 municipios que han presentado tres trimestres de afectación".

Finalmente, aseguró que se debe transformar el campo colombiano y aprovechar mejor el potencial productivo. "Eso nos abre las puertas de la paz, nos permite cultivar la vida y, a la vez, desarrollar la economía, impulsarla, sacarla de su atraso. Esa es la misión que tenemos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura