Agricultura

"Esperamos que a final de año tengamos compradas unas 100.000 hectáreas de tierra"

La ministra también se refirió al proyecto de ley que busca poner topes a los incrementos en el predial tras la actualización catastral
Por:
Juan Diego Murcia
15 de noviembre de 2023
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, durante el Congreso de la SAC 2023
SAC

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo en el Congreso Nacional Agropecuario de la SAC, que el Gobierno Nacional proyecta tener compradas a final de año 100.000 hectáreas. Además, aseguró que, aunque la tierra no es suficiente, es fundamental para avanzar en la reforma agraria. “Eso hace que nuestra agricultura sea frágil y necesitamos dar mejores condiciones de formalización de propiedad y seguridad jurídica para permitir que haya la confianza de inversión”.

“El Gobierno Nacional quiere hacer la reforma agraria para que haya la tierra y la seguridad jurídica, estos son cambios sustantivos. En donde todos caemos, no estamos hablando de un proyecto excluyente. Al Gobierno no le molesta el latifundio productivo, lo que nos interesa es el desarrollo del agro, trabajado por todos”, concluyó.

Mojica dijo que Colombia tiene 70% de potencial forestal, pero que todavía es una cadena muy residual, “cuando podría ser una marca insignia en nuestro país, es una agenda económica que nos acerca a la transición”.

La ministra indicó que el Gobierno Petro puso como prioridad que las inversiones públicas estén orientadas hacia la descarbonización de la agricultura. “Este momento nos convoca a tratar de repensar e imaginarnos el agro que merece este país. Tenemos una de los mayores potenciales agroalimentarios, la Upra acaba de definir que nuestra frontera agrícola tiene 43 millones de hectáreas de potencial para la producción de alimentos”.

La jefa de la cartera dijo que la agricultura podría crecer el doble y en algunos sectores y cadenas hasta el triple. “En el sector agro el acuerdo nacional es muy claro, en los escenarios de las cadenas de cada uno de los productos y de los desafíos que enfrentamos conjuntamente. Nuestra síntesis es la modernización del campo hacia un desarrollo sostenible”.

“Desde el Gobierno Nacional tenemos una fuerte convicción de todas las respuestas a las preguntas que hay de carácter político o de la política de drogas, está en el sector agro”, agregó.

Mojica aseguró que hay diferentes agendas que unen a los subsectores del agro, como el desarrollo rural, la lucha contra el hambre para avanzar en la construcción de paz, de crear alternativas económicas licitas que permitan la transformación de los territorios, las agendas de agricultura sostenible, el mejoramiento de la competitividad, rentabilidad y productividad.

“La agricultura es central, tenemos un país con una enorme riqueza en el territorio, la mayor disponibilidad de agua dulce, la mitad de nuestro país se encuentra dentro del bioma amazónico y el Chocó”, añadió.

La ministra aseguró que el agro es la bisagra entre el desarrollo productivo y económico y el aprovechamiento de los recursos del suelo rural, de las fuentes hídricas de los ecosistemas. “Entre una visión de transición energética y la conservación ambiental estamos nosotros. Colombia es un gran aportante a la mitigación de resiliencia de los impactos ambientales del mundo. El Gobierno define que el sector de agricultura ayuda frente a la descarbonización de la economía y la posibilidad de hacer una sinergia entre lo que llamamos potencia de la vida”.

También se refirió a la situación de orden público y aseguró que la desigualdad es la madre de la violencia. “Lamento todo lo que ocurre en el norte del Cauca, en Putumayo, al crecimiento de la delincuencia civil”.

Finalmente habló sobre el proyecto de ley que buscaría poner topes en la actualización catastral. "Todos tenemos que hacer conciencia de que debemos pagar el impuesto predial en zonas rurales si queremos que hayan vías, caminos terciarios, seguridad, acueductos".

"Queremos limitar los topes en el incremento del predial, producto de las actualizaciones catastrales. Cuando llegamos al Gobierno el catastro multipropósito solo lo tenían 84 municipios y queremos llegar a 70% en el cuatrienio, pero solo con la actualización que encontramos ya se había dado una explosión en el pago del predial, porque 905 municipios del país tienen el valor catastral inferior a 20% del valor de las tierras y los inmuebles de Colombia", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura