Agricultura

Gustavo Petro vuelve a entregar el Instituto de Mercadeo Agropecuario en Montería

El Presidente aseguró que ahora los maiceros de la región podrán almacenar su producción
Por:
Daniella P. Rodríguez
19 de marzo de 2024
Acto de reativación del Idema en Montería
Presidencia

“Si vamos a hacer crecer la agricultura al 10% anual hasta que seamos un gran productor agroindustrial de América Latina, necesitamos una institucionalidad mucho más fuerte que cuide ese proceso. Aquí ya ustedes lo están haciendo, al recuperar el viejo Idema, sin corrupción, a través de la compra de Almagrario, que son ocho instalaciones de estas en el Caribe, que se ponen al servicio de los productores, en este caso del maíz'.

Así lo dijo el presidente Gustavo Petro Urrego durante el anuncio oficial del retorno de estos bienes a la Nación, donde los maiceros de la región podrán almacenar su producción, acto realizado en el marco de la jornada 'Gobierno con el Pueblo Caribe', en Montería.

🔴 #EnDirecto | El Presidente @PetroGustavo revive el IDEMA de Montería.

Conéctate. ⬇️ https://t.co/SuCxkvdvp8

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 19, 2024

El Jefe de Estado indicó que Colombia está importando siete toneladas de maíz amarillo, ante lo cual el Gobierno del Cambio propone reemplazar toda esa importación.

“Queremos revisar los aspectos del llamado TLC entre Estados Unidos y Colombia alrededor de la agricultura y específicamente alrededor del maíz', manifestó el presidente Petro.

“Uno de los objetivos es reemplazar todas las importaciones de maíz y, por tanto, producirlas en Colombia. Uno de los centros grandes que podría producir ese maíz es esta región', dijo.

Indicó que “por eso hemos comprado esa infraestructura, más la móvil, que son estas máquinas, que van al Distrito de La Doctrina, que van a tecnificar y a aumentar la producción agraria'.

“Queremos esto se repita, una y otra vez, de tal manera que haya una sociedad entre el campesinado, los productores alimentarios y agroindustriales de Colombia y el Estado para volvernos potencia agroindustrial', sostuvo.

Se trata de “hacer ese pacto de crecimiento de la agroindustria, partiendo de estas regiones, un proceso de agroindustrialización no solamente de reforma agraria, entrega de tierras y pequeños créditos, sino de volúmenes importantes de créditos para agroindustrializar la propiedad campesina con este tipo de infraestructuras', puntualizó el Jefe de Estado.

¿Qué era el Idema?

Según Mascolombia, el Instituto de Mercadeo Agropecuario fue una empresa industrial y comercial del Estado colombiano. Nació con el nombre Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) en 1944. Con la reforma administrativa de 1968, adoptó el nombre de Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).

En 1976, a la institución se le confirieron actividades de “regulación del mercadeo de productos de origen agropecuario mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación de los mismos”, señaló la oficina de la División de Comercialización Agropecuaria en el documento La nueva política de comercialización agropecuaria y la liquidación del Idema.

De esta forma, la Junta Directiva estableció para la entidad funciones para el “estímulo a la producción agrícola a través de la compra a precios de sustentación, estabilización de los precios por medio de la constitución de existencias reguladoras y garantizar el abastecimiento a través de la intervención de las compras en el mercado nacional y de importación de productos deficitarios, complementarios al mantenimiento de existencias de transacción y reguladoras”, se puede leer en el mismo documento.

Esas funciones buscaban responder ante la competencia internacional, además de sostener precios rentables para el productor nacional, pues el “esquema generaba un alto nivel de protección que se traducía en una ampliación de la diferencia entre los precios internos de los productos importables y los precios internacionales de los mismos”, explica el documento.

Sin embargo, con el cambio del esquema de comercialización de productos agrícolas en los inicios de la década de 1990, en el marco de la política de apertura económica, la entidad comenzó a perder poder y presencia en el sector: “El Instituto perdió el monopolio de las importaciones de alimentos, su principal fuente de ingresos, y así no tuvo dinero para financiar beneficios a los agricultores”, reseñó El Tiempo.

En 1994 se dio inicio al proceso de liquidación del Instituto, que terminó en 1997, cuando el gobierno nacional finalmente suprimió y liquidó al Idema por medio del decreto 1675.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura