Agro

Hacen un llamado urgente a los agricultores para que masifiquen el uso de semilla certificada

El uso de semilla certificada garantiza hasta 40% más en la producción, disminuye el costo en aplicaciones de insumos y contribuye a la alta calidad fitosanitaria
Analista LR
Por:
Ximena González
17 de febrero de 2020
COLPRENSA

Usar semilla ilegal amenaza la economía de los productores, la competitividad del sector, y puede ser incautado por las autoridades. Por ello, con el inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2020, en productos como arroz, maíz, soya y algodón, entre otros, el ICA y Acosemillas hacen un llamado urgente a comercializadores y agricultores para que hagan uso de semilla certificada para garantizar la buena cosecha y la seguridad del capital invertido.

De acuerdo con Acosemillas, el porcentaje de uso de semilla ilegal en el cultivo de arroz está cercano al 80%, en soya del 50%, algodón es del 25% y en el cultivo de papa alcanza hasta un 90%, lo que está generado un riesgo para la condición fitosanitaria del país, la seguridad alimentaria de la población y la competitividad del sector agropecuario.

Así mismo, dichas entidades destacaron que, el uso de semilla pirata o de costal representa pérdidas al sector agrícola cercanas a los US$300 millones de poniendo en riesgo la calidad de las cosechas, y causando perjuicios económicos para agricultores y consumidores.

Vale destacar que, el uso irresponsable de semilla no certificada, aumenta la presencia de plagas y enfermedades, incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, a esto se suma la variación negativa en cosechas y la baja calidad de las mismas, ocasionando baja productividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura