Agro

Hay 4.000 toneladas de plátano en riesgo de pérdida en Arauca por cuenta de bloqueos

Las pérdidas diarias en el departamento superan $360 millones. Cada mes se dejarían de percibir cerca de $1.500 millones
Por:
Anderson Urrego
19 de mayo de 2021

El secretario de Agricultura de Arauca, Alexander Botía, reveló que 4.000 toneladas de plátano se podrían perder en el departamento como consecuencia de los bloqueos presentados en las jornadas de Paro Nacional en los principales corredores viales.

El funcionario precisó que el paro y la pandemia han golpeado la producción de plátano en esta zona del país. Dijo que "antes de la pandemia, Arauca producía anualmente 940.000 toneladas de plátano. Este último año, los niveles de comercialización se han visto afectados por una notable disminución de la demanda a nivel nacional y con ella la rentabilidad del fruto".

Por los problemas sociales que se viven en el país, están represadas 4.000 toneladas de plátano. "El ciclo de maduración del fruto es muy corto, entonces vamos a tener una muy buena cantidad de cultivadores afectados, ya que ellos no han podido llevar los camiones cargados hasta las plazas, especialmente las de Bogotá y Bucaramanga. Las pérdidas diarias superan los 360 millones de pesos y el sector está en riesgo perder cerca de 1.500 millones de pesos por este paro´´, advirtió Botía.

El funcionario agregó que la administración departamental en cabeza del gobernador, José Facundo Castillo Cisneros, mantiene constante comunicación con el gobierno nacional sobre los bloqueos y dificultades por las que atraviesa el gremio platanicultor. Aseguró que también se tiene constante comunicación con el Comité del Paro en Arauca para acceder a los corredores humanitarios que permitan dar paso a los camiones cargados.

Asimismo concluyó que "toda esta situación se registra en el más importante pico de la producción de plátano en Arauca. Los productores casi no aguantan la presión sobre su fruta que está siendo cortada en los cultivos y se queda en los camiones. Confiamos que se logren nuevos corredores humanitarios como el que permitió el ingreso de combustible a Arauca capital la semana pasada, para superar parcialmente la crisis de abastecimiento".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura