Agro

Hay déficit en la adquisición de seguros agropecuarios

En Colombia existe un comité con algunas aseguradoras y bancos como Bbva, Previsora, Mapfre, Seguros Alfa, Aseguradora Bolívar y Colpatria.
Analista LR
Por:
LR
16 de diciembre de 2015

Los agricultores y ganaderos de Colombia cada día enfrentan retos en el campo, algunos de ellos como el fenómeno de El Niño y los problemas con plagas en cultivos, entre otros. Por tal motivo, la banca y las aseguradoras presentes en el país se han interesado para ayudar a esta población creando planes para que el agro también tenga seguro propio.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en 2014 se aseguraron 124.692 hectáreas, de 7 millones de hectáreas que hay en el territorio nacional destinadas para cultivos.

Estas cifras demuestran un déficit en la adquisición de seguros para el agro, y para los expertos una de las razones principales es la falta de cultura en este campo.

“El agro que hay en Colombia es artesanal, no es industrializado como en otras partes del mundo y por lo tanto, no existe la cultura de inversión en seguros, porque se ve como un gasto innecesario”, aseguró Daniel Serrano, experto en seguros.

Serrano agregó que otro de los factores que impiden que la adquisición de estos productos aumenten es la capacidad económica de los agricultores, porque “en muchos casos se priorizan los gastos y si hay para fertilizantes, para fumigar u otras inversiones, no hay dinero para asegurar las tierras y cultivos”.

Sin embargo, el experto resaltó el esfuerzo de algunas entidades que en Colombia ofrecen estos productos con microseguros para el agro.

En Colombia existe un comité con algunas aseguradoras y bancos como Bbva, Previsora, Mapfre, Seguros Alfa, Aseguradora Bolívar y Colpatria.

Estas entidades trabajan con el propósito de garantizar la protección de las inversiones agropecuarias ante riesgos naturales y biológicos de manera individual o colectiva, con el fin de brindar estabilidad financiera a los agricultores colombianos.

Y aunque pocos son los que toman estos seguros, la mayoría de los productos ofrecidos por las entidades mencionadas amparan a los productores de riesgos climáticos como el exceso de lluvias, sequías, heladas, granizo, entre otras; también hay otros geológicos como los deslizamientos y avalanchas.

En principio todos los cultivos agrícolas y zonas pecuarias pueden ser asegurados, no hay ningún impedimento, pero las condiciones las tiene cada aseguradora con sus beneficios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura