Agro

“En Colombia hay esfuerzos para promover la producción de soya”

Colombia es el país número tres o cuatro en importaciones de soya, ya sea de fríjol, pasta o torta con alrededor de 1,5 millones de toneladas.
Analista LR
Por:
LR
15 de diciembre de 2015

Colombia importó este año 530.000 toneladas de fríjol de soya, 1,1 millones de toneladas de pasta de soya y 200.000 toneladas de aceite de soya. Estas cifras convierten al país, no solo en uno de los compradores más importantes, sino también de los más dinámicos.

Francisco de la Torre, representante regional para América Latina, Caribe y Canadá del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (Ussec), aseguró que hoy Colombia es el cuarto mercado más importante de las Américas, con un crecimiento anual de 5%. Por esta razón se eligió al país como sede de la feria gastronómica ‘Soya es Salud’, que tuvo lugar en Bogotá.

1. ¿Cómo es la producción de soya en la región?

La producción total de soya está en este año en 315 millones de toneladas.

2. ¿Cuáles son los líderes en producción?

Los principales productores son Estados Unidos, con alrededor de 107 millones de toneladas; le sigue Brasil, que este año llegará a los 100 millones de toneladas y Argentina, que está alrededor de 56 millones de toneladas.

3. ¿La vocación de estos países es exportadora?

Sí. En el caso de Estados Unidos casi 64% de la soya se exporta, estamos hablando de 45 millones de toneladas de fríjol, 11 millones de toneladas de pasta de soya y alrededor de 900.000 toneladas de aceite.

4. ¿Cuánto importa Colombia?

Colombia es el país número tres o cuatro en importaciones de soya, ya sea de fríjol, pasta o torta con alrededor de 1,5 millones de toneladas.

5. ¿En producción y consumo cómo está la región?

En la región hay prácticamente tres o cuatro países productores: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia también están produciendo. Por otra parte, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y todos los países centroamericanos son dependientes de la importación, allí casi 90% de la soya consumida es importada.

6. ¿Cómo está Colombia en producción de soya?

En Colombia hay esfuerzos importantes por parte del Gobierno para promover la producción local de soya. Creo que la cosecha está entre 70.000 u 80.000 toneladas anuales, pero solo es 5% del consumo.

7. ¿Considera que el país tiene oportunidades de crecer en producción?

El Gobierno está promoviendo las inversiones diciendo que hay un millón de hectáreas de superficie cultivable, además a través de sus políticas está incentivando el desarrollo agrícola de esas zonas.

8. ¿Cuáles serían las zonas?

Se ha dicho que la Altillanura, allí ya hay unos proyectos importantes que intentan producir soya, pero creo que apenas están en 30.000 toneladas.

9. ¿Cuáles son las dificultades para incentivar la producción?

Los limitantes son la infraestructura, no hay las carreteras para mover los productos.

10. ¿Qué futuro ve en el país?

En los próximos cinco o 10 años Colombia podría llegar a producir internamente 30% o 40% de sus requerimientos de soya, de acuerdo con las superficies programadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura