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Heaven´s Fruits es la principal exportadora de mango de azúcar colombiana, y ya conquistó más de 20 mercados con su portafolio de frutos exóticos. Pero para llegar a este punto hubo un recorrido que Mabelly Díaz, gerente de la compañía, inició en 2000 comercializando fruta importada.

Diez años después, Díaz y junto a otras socias y su hija Valentina Garay, decidió darle un giro a su negocio pero sin dejar un sector del que dice que la enamoró, el de las frutas. Creó Heaven’s Fruits (frutos del cielo) para exportar frutas exóticas.

Garay, quien actualmente es la gerente comercial de la compañía, dijo, “aprovechando todo el historial y la experiencia de las frutas decidimos empezar a exportar, aunque no teníamos ninguna experiencia en el mercado internacional, por lo que fue clave el apoyo de Procolombia, fueron ocho meses de preparación en los que mi mamá tuvo todo el acompañamiento para poder cumplir con los requisitos de certificación de la planta empacadora y le empresa exportadora en sí”.

LOS CONTRASTES

  • Juliana VillegasVicepresidenta de Exportaciones de ProColombia

    “La canasta exportadora de frutas ha contribuido a la diversificación de la oferta agroalimentaria para el exterior. Seguiremos trabajando con empresarios para detectar nuevas oportunidades”.

En marzo de 2015 consiguieron su primer cliente en una macrorrueda de negocios organizada por la entidad, y en abril realizaron su primera exportación con destino a Inglaterra.

Este país junto con España fueron los primeros receptores de su portafolio de productos, el cual está comprendido por más de 20 variedades entre las que se encuentra gulupa, mango baby o de azúcar, mangostino, granadilla, guanábana, zapote, uchuva, pitaya y feijoa.

El modelo de negocio se basa en ofrecer una gran variedad de frutos de nicho que de forma individual no tienen una gran demanda, en comparación a frutas tropicales como el banano, pero se venden bien en conjunto. “Normalmente el cliente que te pide un fruto te pide 10, van todos de la mano, el que conoce la granadilla conoce la pitaya entonces tener un portafolio completo es supremamente importante y nuestro valor agregado, ya que el cliente prefiere tener un solo proveedor”, explicó Garay.

Su producto estrella es el mango de azúcar que entra a la categoría de exótico por su tamaño, razón por la que también se conoce como mango baby. Con esta fruta han logrado llegar a más destinos y desde 2018 se han posicionado como los primeros exportadores de esta variedad.

A partir de las referencias de sus clientes en Europa sobre la calidad y la imagen del producto se dieron a conocer en el Medio Oriente, primero llegaron a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y viendo la positiva demanda llegaron a otros países como Baréin, Catar, Kuwait y Arabia Saudita. “Somos pioneros en exportar mango de azúcar a Medio Oriente, y con ello logramos la entrada del resto de los exóticos”.

La gerente comercial cuenta que un reto para posicionar el mango es por su precio, pues un kilo podría costar hasta tres veces más que un mango con corriente de México o Perú. “La calidad del mango tenía que ser tanta para que la gente se convenciera de pagar un precio mucho más costoso y como son frutas exclusivas buscamos que se vendan a sí mismas, entonces nuestra filosofía es tratar la fruta con demasiado cuidado desde que se cultiva hasta que llega al consumidor final y apostarle a la presentación”, explicó Valentina Garay.

En los inicios de la compañía el empaque lo realizaba un pequeño grupo de personas, pero ahora hay un equipo de 60 madres cabeza de familia que realizan el empaque, y en temporada alta de exportación esta cifra puede llegar a 120.

En el primer semestre de este año lograron exportar más de 347 toneladas de mango por US$11,4 millones. Para abastecer esta demanda, y la del resto de exóticos, no se limitaron a sus propios cultivos sino que lograron alianzas con productores en varias regiones a los cuales asesoran para que cuenten con las especificaciones para que la fruta sea exportable.

La meta para 2023 es llevar fruta a EE.UU.
El nuevo mercado al que Heaven´s Fruits le apuesta, después de haber llegado a destinos como Canadá, Hong Kong, entre otros, es Estados Unidos, teniendo en cuenta que el país norteamericano importa cerca de US$493 millones en 549.000 toneladas de fruta, y que a finales del año pasado Colombia obtuvo la admisibilidad fitosanitaria para exportar mango a este país.

“La idea es que para febrero, que inicia la temporada del mango, empecemos con envíos de prueba; es un proyecto bastante prometedor, hemos hecho un estudio y la demanda es bastante grande”, dijo Garay sobre la proyección de exportar a EE.UU.

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