Agro

Hidroélectricas en el oriente antioqueño ponen en riesgo a peces del río Samaná Norte

Con la construcción de estas obras en la zona se ha visto afectada la población, sobretodo lo que respecta al municipio de San Carlos.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
09 de enero de 2019

El oriente antioqueño se está preparando para el proyecto Porvenir II, los diseños preveen llegar a los territorios de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) afirmó que este proyecto es de interés nacional estratégico. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional de Colombia, con la llegada de esta megacostrucción pueden verse afectadas las especies que habitan el río Samaná Norte.

Joanna Andrea Barrera, investigadora y magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), habló al respecto: “Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”.

Al querer construir hidroeléctricas hay que tener en cuenta todo lo que esto conlleva pues se debe pensar también en el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río. Además, deben ser considerados los cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua. Es de suma importancia considerar que el caudal es fundamental para el buen desarrollo tanto de las especies como de los ecosistemas que confluyen a su al rededor.

Barrera recalca que si bien en ese punto del río Samaná habitan un gran número de especies de peces, su conservación puede dificultarse si se tiene en cuenta que abajo de las aguas del mismo río está estimado el proyecto hidrológico Palagua, el cual afectaría a la hora de la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas de su entorno. "La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, agregó.

Cabe aclarar que con la construcción de estas obras en la zona se ha visto afectada la población, sobretodo lo que respecta al municipio de San Carlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura