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El aguacate hass colombiano ha tenido gran acogida en los mercados internacionales; lo que se ha reflejado en la economía nacional, desde la producción hasta la comercialización.

Según Jorge Restrepo director de la Corporación de productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, Corpohass; a junio de 2018, se habían exportado 17.142 toneladas de aguacate, equivalentes a US$38,825; mientras que a junio de 2019 se exportaron 27.085 por valor de US$53,869.

Un aumento en exportaciones del 58% en toneladas, pero en ingresos, es de apenas 39%, cabe resaltar que, en ambos periodos, fueron principalmente a Holanda con un 46% del total exportado; según Restrepo, porque este país es centro de acopio y distribución en Europa, por lo tanto, mucha de la fruta no se queda ahí.

LOS CONTRASTES

  • Tomás RíosGerente general de Agrilink

    “el acceso a tierras es un factor determinante, Colombia en eso tiene ventaja porque se pueden conseguir hectáreas desde us$1.000 . por eso tiene gran proyección mundial de origen”.


  • Pedro Pablo DíazGerente de Jardín Exotics y presidente de Corpohass

    “No hay suficientes registros ica en el país. como previo exportador; yo creo que en los próximos años daremos un salto, si se gestionan las certificaciones para expor-tar y los previos están en condiciones”.

Otro factor determinante son los precios por unidad, entre enero y abril, los precios del año anterior fueron más altos con un promedio por fruta de US$1,2, en comparación con US$1 en 2019. Después del 19 de abril, los precios de este año subieron, estando alrededor de US$1,5 pero con mucha volatilidad. Lo anterior representa únicamente las tarifas del aguacate convencional; el orgánico, presenta el mismo comportamiento, pero con el producto a mayor costo; siendo el pico más alto del año US$3,5.

El aumento del área sembrada, otro factor importante; aumentó 15% entre 2017 y 2018, registrando 15.530 hectáreas a diciembre del año pasado.

De igual forma, el consumo per cápita es determinante; en Colombia es de 4,5 kilogramos por año, mientras que, en los otros grandes productores, como Israel, es de 6 kg y en México es de 6,5kg por año. En el mercado internacional el consumo es de 1,2 kg per cápita en la Unión Europea, 2,5 kg en Canadá, 3,5 en Rusia, entre otros.

La fama del aguacate

Jorge Restrepo, aseguró que la fama del aguacate se debe a sus capacidades nutritivas, su afinidad con los millennials, la difusión en redes sociales y los cambios de paradigmas en su uso; sumando las campañas de gobiernos y entes mundiales que han brindado gran reconocimiento. Además en América del Norte el consumo ha crecido más de 40% en los últimos cinco años por las tendencias fit.

Exportaciones certificadas

Para poder exportar a mercados internacionales, los productores deben cumplir requisitos y contar con permisos fitosanitarios. Al 31 de agosto, 314 productores tenían sello BPA; 403 productores cuentan con Global G.A.P. requisito para exportar a la Unión Europea; y 674 hectáreas están certificadas por Raint Forest.

World Avocado Congress

Del 23 al 27 de septiembre se realizará en Medellín el Congreso Mundial de Aguacate. Según Tomás Ríos, gerente general de Agrilink, en su ultima versión “Perú 2016”; tuvieron 12 compañías y 1.057 asistentes; este año, son 72 empresas y 3.400 asistentes. Al rededor de 60% de las firmas son colombianas y 40% de asistentes son colombianos.

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