Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nariño es uno de los departamentos que aporta la mayor producción de papa en el país. Por esto mismo, la advertencia realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es un campanazo para los productores de la región. La entidad descubrió la presencia de insectos vectores asociados a la Punta Morada de la Papa (PMP) en algunos cultivos del departamento, y sugirió recomendaciones para mitigar el riesgo causado por esta plaga.

La PMP es una enfermedad que reduce la producción de los cultivos en un rango que oscila entre el 10% y el 100%. Provoca cambios de color, enrollamiento de foliolos, retraso en crecimiento, y proliferación de brotes o tubérculos aéreos. Hasta el momento, las investigaciones realizadas arrojan que el principal insecto vector del fitoplasma causante de la enfermedad es la especie Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae).

“Las muestras entomológicas fueron tomadas en el municipio de Ipiales, en donde se reportó un evento sospechoso a PMP. Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Nariño, Fedepapa, el sector privado y otras entidades del Gobierno Nacional para evitar la dispersión del insecto, y atender esta problemática fitosanitaria que pone en riesgo los sistemas productivos de papa en la región” señaló, Jaime Cárdenas López; funcionario del ICA.

Entre las estrategias para controlar la presencia de estos insectos vectores, el ICA llevará a cabo en las próximas semanas brigadas fitosanitarias con las que espera cubrir el área productora de 20 municipios de Nariño.

Por lo tanto el ICA recomienda a los productores:

Identificar oportunamente la presencia de los síntomas de la enfermedad y de posibles insectos vectores en su cultivo.

Evitar la movilización de material vegetal desde los sitios con sospecha de presencia de insectos vectores o de síntomas asociados a la enfermedad.

Eliminar oportunamente los residuos de cosecha, con el fin de reducir la reproducción y dispersión de poblaciones de insectos vectores.

Utilizar semilla certificada y descarte tubérculos cosechados de predios con síntomas sospechosos a la enfermedad o de insectos vectores.

Desinfectar las herramientas de trabajo y maquinaria, y evitar la movilización de cuadrillas de personal de áreas con sospecha de presencia del vector; lo anterior dado que el insecto puede adherirse a estas superficies.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.