Agro

ICA confirmó nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en la Isla Gorgona

A la fecha, en Colombia no se han presentado casos de influenza aviar en las granjas comerciales y mantiene el estatus sanitario ante la Omsa
Por:
Juan Diego Murcia
18 de agosto de 2023
Pelicano pardo
Pelicano pardo

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en la especie Pelicanus occidentalis en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, luego de atender una notificación por alta mortalidad y un cuadro respiratorio neurológico en algunas aves silvestres.

La semana pasada, el ICA había anunciado una cuarentena sanitaria preventiva de esa Isla para adelantar los estudios epidemiológicos necesarios.

Edilberto Brito Sierra, subgerente de protección animal del ICA, dijo que, “teniendo en cuenta este resultado, ratificamos las medidas sanitarias ya implementadas en la Isla Gorgona. Estaremos monitoreando la evolución de la enfermedad para determinar la necesidad de establecer nuevas medidas, de ser necesario, o levantar las medidas implementadas a la fecha”.

A la fecha, en Colombia no se han presentado casos de influenza aviar en las granjas comerciales, por lo que Colombia conserva su estatus de país autodeclarado como libre de influenza aviar de alta patogenicidad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

La entidad realizó una vigilancia epidemiológica correspondiente a la alta mortalidad de aves silvestres presentes en la Isla, para establecer un diagnóstico de laboratorio y las medidas sanitarias de control adicionales para mantener el estatus del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura