Agro

ICA emite nueva alerta amarilla por enfermedad HLB en siembras de frutos cítricos

La enfermedad hace que los frutos tengas menos jugos, sea menos y además sea irregulares
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
16 de septiembre de 2019
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió nueva alerta fitosanitaria amarilla por Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más peligrosas de la industria de cítricos en el mundo, pues ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.
La enfermedad se presenta con síntomas visibles después de seis meses a dos años de infectada la planta con un moteado asimétrico en las hojas; además se cosechan menos frutos en las ramas infectadas, estos terminan siendo deformes, de menor peso, tamaño y con menos jugos.

El principal transmisor es un insecto llamado ‘psílido asiático de los cítricos’ y está asociado con una bacteria que restringe el floema, es decir, el sistema circulatorio de la planta e impide su desarrollo. El ICA estableció puntos de vigilancia en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae.

Las principales fuentes de dispersión son: las corrientes de viento, el desplazamiento de plantas infectadas, el transporte de adultos del insecto que son atraidos por las luces, el tráfico ilegal y el transporte de frutas con ramas, hojas, tallos, entre otros.

El primer reporte en Colombia fue en marzo de 2016, en La Guajira; sin embargo, actualmente se han reportado más casos en Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Norte de Santander, en cultivos de limón común o pajarito, lima ácida tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja e incluso swinglea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura