Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A lo largo de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajó junto al Ministerio de Agricultura en aspectos como la apertura de mercados, investigación, y vigilancia y control de enfermedades. En cuanto a los logros se destaca la admisibilidad para 14 productos nacionales en 11 países.

Entre estos se encuentran leche y derivados lácteos, tripas y mucosas de origen bovino, porcino y ovino, aguacate Hass, flor cortada de hortensia, granos de café verde, semillas de cannabis, carne de pollo, carne porcina, entre otros.

Con una inversión de $2.919.000.001, el Ministerio de Agricultura y el ICA entregaron el primer Laboratorio Móvil de Diagnóstico Agropecuario, que está recorriendo las regiones del país priorizadas en el marco de los programas de inspección, vigilancia y control del instituto. Además, se logró declarar al municipio de Pácora, Caldas, libre de plagas cuarentenarias en producción de aguacate Hass; cabe resaltar que, este renglón productivo genera cerca de 700 empleos directos e indirectos para el municipio.

Estos son los 14 productos nacionales que obtuvieron admisibilidad sanitaria en 2022

En esa misma línea, en 2022 el instituto expidió 41 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias(MSF) encaminadas al fortalecimiento de la producción agropecuaria nacional.

Para el sector de la avicultura colombiana para clave la restitución del estatus sanitario como país auto declarado libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esta enfermedad es de las más limitantes para el comercio de aves y sus productos. Gracias a esto se podrá reactivar y abrir más mercados para este sector.

En adición a los productos que lograron obtener admisibilidad sanitaria, la entidad también desarrolló cuatro subsistemas de trazabilidad para aves, arroz, porcinos y equinos. Esto tiene el objetivo de mejorar la productividad, la inocuidad en la producción primaria, promover la legalidad y responder a los estándares internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.