Agro

ICA solicitó suspender peleas de gallos para mitigar el impacto de la influenza aviar

Según la entidad, es necesario evitar el desarrollo de estos eventos para prevenir la propagación de la enfermedad
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de enero de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario(ICA) envió una circular a los alcaldes y gobernadores de todo el país solicitando la suspensión de las peleas de gallos, esto como una medida para contener el brote de influenza aviar.

"Es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la trasmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país", se lee en la circular firmada por Deyanira Barrero León, directora del ICA.

Para complementar las medidas de prevención respecto a esta patología, el ICA también ha determinado el sacrificio y destrucción inmediata de las aves afectadas y el aislamiento y cuarentena de las zonas donde se están detectando los focos, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad. Paralelamente, la entidad se encuentra realizando un plan de vigilancia epidemiológica y control en las aves susceptibles de las zonas intervenidas.

El documento finaliza reiterando la necesidad de prohibir este tipo de eventos, entretanto se logra recuperar la normalidad sanitaria de las zonas intervenidas y baja el riesgo de presentación de la enfermedad en el resto del territorio nacional.

Para contextualizar sobre la incidencia que puede tener esta enfermedad en la salud pública, hay que mencionar que el pasado 14 de diciembre de 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer una actualización sobre la presencia de esta enfermedad a nivel internacional.

Según expuso esta entidad en sus registros, en Colombia, entre el 19 octubre y el 9 de diciembre de 2022, el ICA identificó 34 focos de IAAP A(H5N1), 12 focos adicionales registrados desde la alerta epidemiológica publicada el 3 de diciembre.

Estos se han detectado en la zona rural del Distrito de Cartagena, en el municipio de Acandí en Chocó,
los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo
en Córdoba; el municipio de El Retén en Magdalena y los municipios de Los Palmitos y Toluviejo en Sucre. Los focos han sido identificados en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente.

A la fecha, no se habrían identificado casos confirmados de influenza aviar en humanos; sin embargo, dado que existe un riesgo, las autoridades pertinentes continúan fomentando la prevención.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura