Agro

El ICA y Augura firmaron convenio para prevenir enfermedades en plátano

El Gobierno Nacional, a través del ICA, aporta $1.266 millones y se encargará de coordinar las actividades de vigilancia, diagnóstico, comunicaciones y simulacros en las zonas de influencia del convenio.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
26 de abril de 2016

Con un valor cercano a $1.700 millones, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), firmaron un convenio que busca implementar y desarrollar monitoreo y vigilancia fitosanitaria para prevenir la llegada de la enfermedad conocida como Marchitamiento por Fusarium raza tropical 4, en predios productores de plátano y banano para exportación.

Se trata de un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchitez. Se caracteriza por producir dos tipos de síntomas externos: de las hojas amarillas y de las hojas verdes hasta causar la muerte de las plantas.

El Gobierno Nacional, a través del ICA, aporta $1.266 millones y se encargará de coordinar las actividades de vigilancia, diagnóstico, comunicaciones y simulacros en las zonas de influencia del convenio. El Instituto debe entregar, además, recursos físicos y técnicos requeridos para el desarrollo de las actividades y consolidar la información derivada del convenio.

Augura contribuirá con aportes en especie por un poco más de $427 millones y se compromete a permitir el uso de Cenibanano y el campo experimental para las capacitaciones y programas de extensión. También disponer de personal y de logística e infraestructura.

La producción de banano en Colombia se concentra en el Urabá Antioqueño, y los departamentos del Magdalena y La Guajira con un área cultivada de alrededor de las 47.000 hectáreas. De esta actividad agrícola viven en el país más de 130.000 familias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura