Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con un valor cercano a $1.700 millones, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), firmaron un convenio que busca implementar y desarrollar monitoreo y vigilancia fitosanitaria para prevenir la llegada de la enfermedad conocida como Marchitamiento por Fusarium raza tropical 4, en predios productores de plátano y banano para exportación.

Se trata de un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchitez. Se caracteriza por producir dos tipos de síntomas externos: de las hojas amarillas y de las hojas verdes hasta causar la muerte de las plantas.

El Gobierno Nacional, a través del ICA, aporta $1.266 millones y se encargará de coordinar las actividades de vigilancia, diagnóstico, comunicaciones y simulacros en las zonas de influencia del convenio. El Instituto debe entregar, además, recursos físicos y técnicos requeridos para el desarrollo de las actividades y consolidar la información derivada del convenio.

Augura contribuirá con aportes en especie por un poco más de $427 millones y se compromete a permitir el uso de Cenibanano y el campo experimental para las capacitaciones y programas de extensión. También disponer de personal y de logística e infraestructura.

La producción de banano en Colombia se concentra en el Urabá Antioqueño, y los departamentos del Magdalena y La Guajira con un área cultivada de alrededor de las 47.000 hectáreas. De esta actividad agrícola viven en el país más de 130.000 familias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.