Agro

Índice de Precios Agropecuarios registró el valor más bajo desde diciembre de 2020

Aunque el índice subió, sigue habiendo una corrección de los precios del sector a la baja, con un menor impacto de la crisis de suministros
Por:
Juan Diego Murcia
03 de mayo de 2023

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colomba (BMC) registró un alza de 11,3% con respecto a abril de 2022, una cifra que establece la menor variación anual del indicador desde diciembre de 2020.

Este nuevo dato contrasta con la variación anual que registró en abril de 2022, ya que dicho valor se ubicó en 39,1%, la cifra más alta registrada dentro del ciclo alcista que empezó a mediados de 2020.

Según la información divulgada por la BMC, los resultados muestran una sólida evidencia de la corrección de los precios de productos agropecuarios, lo cual resta presión a la inflación total. “Es posible que los precios del sector se estén aproximando aceleradamente a una dinámica más acorde con su tasa de crecimiento de largo plazo, de 10,1% en la última década”.

El informe reveló que, en el sector agropecuario, los precios al productor, así como el de los alimentos al consumidor, mostraron un quiebre en la tendencia de los últimos meses, “con una fuerte corrección a la baja que pone ahora a la inflación básica como la protagonista en las presiones alcistas del indicador”.

El reporte también indicó que es probable que el aumento de tasas que realizó la Junta Directiva del Banco de la República tenga efectos más importantes sobre la inflación básica, que en los alimentos o del sector agropecuario.

“En el mundo, los precios mundiales de los alimentos medidos por la FAO también revelan una profunda y radical corrección, que hace pensar en que los fantasmas de la crisis logística internacional y el aumento de los costos de las materias primas comienzan a ser más un tema del pasado”, se lee en el informe.

Este indicador se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario, y contiene un seguimiento a 33 subclases del sector de acuerdo a la clasificación central de productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura