Agro

Índice de Precios Agropecuarios registró variación anual más baja desde junio de 2021

El ajuste en el crecimiento de los precios se refleja en los retrocesos observados en el índice de Precios al Productor del sector agropecuario
Por:
Juan Diego Murcia
02 de marzo de 2023
La República

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se ubicó en 22,7%, el nivel más bajo registrado por el indicador desde junio de 2021. Es la primera variación negativa desde julio del año pasado, ya que tuvo un retroceso de -1,02%.

En términos anuales, el índice registró un aumento de 22,7% respecto al mismo mes de 2022, con la menor variación registrada del indicador en 20 meses.

Según el indicador, el resultado contrasta con la variación anual registrada en febrero de 2022, cuando se ubicó en 36,8% y tuvo una variación mensual de 4,42%.

Los productos agropecuarios ajustaron la dinámica en meses recientes y restaron presión a la inflación total. “Vale la pena resaltar que existe un fuerte efecto de base alta de comparación, pues es innegable que los precios del sector continúan en niveles altos”, se lee en el informe.

El ajuste en el crecimiento de los precios se refleja en los retrocesos observados en el índice de Precios al Productor del sector agropecuario y en el Índice de Precios al Consumidor de alimentos.

La variación anual del índice de 12 meses, comparando a marzo de 2022 a febrero de 2023 con el mismo periodo anterior, se redujo el primer mes del año por primera vez desde noviembre de 2020, ya que pasó de 32,3% a 32%, y en febrero tuvo otra reducción a 30,7%.

El ganado bovino, los cítricos, la yuca y las frutas tropicales fueron los productos del sector que más aumentaron de precio. Mientras que aquellos que tuvieron bajas fueron el plátano, otros frutos oleaginosos, legumbres verdes, hortalizas de hoja o de tallo, pollos y gallinas

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura