Agricultura

La inclusión de variables sociales en procesos de regularización de tenencia de tierra

Las disputas relacionadas con el uso, tenencia y acceso a la tierra son causa y condición para la perpetuación de la violencia armada
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de diciembre de 2023
Formalización de tierras
Colprensa

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a pesar de que en Colombia 75,5% de los municipios son rurales y en estos habita 32% de la población, 64% de los hogares no tiene acceso a tierras, lo que motiva a que persista un conflicto interno y los índices de desigualdad y pobreza rural se mantengan altos.

Este panorama, además de limitar el crecimiento económico de las regiones, circunscribe la posibilidad de que la población rural acceda a créditos agropecuarios, una herramienta para aumentar la producción agropecuaria y acrecentar la innovación en este renglón.

Ante la inminente necesidad de resolver los conflictos de tenencia y uso de la tierra, la FAO presenta “las variables sociales como medio probatorio a considerar en la Jurisdicción Agraria y Rural”, informe en el que pone de manifiesto la importancia de la regularización de los derechos de tenencia de la tierra en Colombia, con énfasis en la inclusión de variables sociales en los procesos de formalización de la propiedad rural.

Según la organización, las disputas relacionadas con el uso, tenencia y acceso a la tierra han sido ampliamente reconocidas como factores determinantes en la existencia del conflicto armado en el país. Se convierten en una causa y condición para la perpetuación de la violencia armada, lo que exige la inclusión de la participación y consulta de las comunidades rurales, así como de la investigación cualitativa y las técnicas de recolección de información en estos procesos.

La inclusión de variables sociales en los procesos de regularización de los derechos de tenencia de tierras enriquece y aportan al diseño de acciones de participación y articulación entre actores, lo que es fundamental para la implementación y puesta en marcha de los lineamientos generales para su regularización.

“Este tipo de herramientas facilitan el proceso de reconocimiento en la tenencia de la tierra de cara a la Jurisdicción Agraria y Rural, así como el diseño de un modelo de formación de jueces agrarios, aspecto clave para el proceso”, resaltó Johana Delgado, viceministra de promoción de la justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura