Agro

Iniciará la compra de tierras ofertadas por Fedegan en el Caribe y Magdalena Medio

La ministra López anunció que pagaría en promedio $20 millones por hectárea de las 242.000 ofrecidas por el gremio ganadero
Por:
Juan Diego Murcia
14 de diciembre de 2022
Cecilia López - MinAgricultura
Cecilia López - MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, anunció que el Gobierno tomó la decisión de empezar a comprar las tierras ofertadas por Fedegan en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas donde se enfocará el catastro multipropósito.

Según la funcionaria, la cartera ya recibió ofertas de 242.000 hectáreas en diferentes regiones del país, pero la ministra aseguró que las compras no serán por ese total sino por las que cumplan con las condiciones legales, que estén dentro del mapa de tierra productiva, que esté subutilizada y donde se pueden llevar a cabo los proyectos diseñados desde el MinAgricultura.

“La tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad. Además, tendremos en cuenta que las compras se harán dentro de la frontera agrícola actual, no en la altillanura", dijo la ministra.

A la fecha, Fedegan ha enviado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) 306 ofertas de productores ganaderos que representan 262.433 hectáreas. De los siete departamentos de la Costa Caribe, se remitieron 55.706 hectáreas a la entidad y de la subregión del Magdalena Medio, se enviaron 439.

Pero las dudas siempre han estado sobre el financiamiento de estas compras, pues el presidente Gustavo Petro enfatizó en que el estudio debe hacerse desde el Ministerio de Hacienda, para escoger el mecanismo más apropiado.

En principio Petro habló de pagar un valor entre $10 millones y $20 millones por hectárea, que sería un valor aproximado de $30 a $60 billones para financiar los 3 millones de hectáreas nuevas que se puso como meta el Gobierno en el cuatrienio. Esto tiene como objetivo completar 10 millones si se tiene en cuenta los 7 millones que se titularán.

Aunque el MinAgricultura ha sostenido reuniones con José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de Hacienda, para definir la ruta, López anunció que los recursos para la 'primera ronda' saldrán del presupuesto total que tiene la cartera para 2023, que es de poco más de $4 billones.

López ya anunció que la primera ronda de compras se hará por 500.000 hectáreas en diálogo con La F.M., y que pagaría un valor de hasta $20 millones, pero ese es un valor equivalente a casi la mitad de la reforma tributaria, es decir $10 billones.

En uno de los sondeos que LR hizo sobre el precio por hectárea promedio en cada región, se identificó que los costos de tierras productivas en el Caribe y el Magdalena Medio son aproximadamente de $45 millones, lo que sería un valor mucho mayor al estimado por la cartera de Agricultura.

La única área que tuvo ese valor promedio en $20 millones por hectárea fue el departamento del Meta, algunas partes de Casanare y un puñado de Antioquia. Esto teniendo en cuenta que buscan predios dentro de la frontera agrícola y que puedan desarrollar proyectos agropecuarios, lo que subiría el precio real.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura