Agro

Iniciativa estatal conectó a más de 57.000 productores del campo con consumidores

El Gobierno Nacional adaptó la estrategia de Agricultura por Contrato a un modelo de comercio virtual denominado el 'Campo a un clic'
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
24 de julio de 2020

En medio de la crisis económica que atraviesa el mundo, la digitalización se ha convertido en un aliado de los diferentes segmentos económicos. Una muestra de esto es que el Gobierno Nacional adaptó la estrategia de Agricultura por Contrato a un modelo de comercio virtual denominado el “Campo a un clic”, con esta apuesta se ha logrado que 57.191 productores sellaran acuerdos formales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información otorgada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Campo a un clic” ya cuenta con 15 plataformas en funcionamiento, más de 40.000 usuarios registrados y 6.223 hacen parte de esta iniciativa (con corte a 15 de julio de 2020). Hay más de 55% de aumento de tráfico de usuarios desde la firma del acuerdo de trabajo conjunto.

Los avances anteriores responden a que el Gobierno Nacional tiene como objetivo con esta propuesta “contribuir a preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, así como garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos en el marco de la emergencia sanitaria declarada por efecto del covid-19, a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales virtuales”.

Sobre el papel de la digitalización en el agro, Fabián Gutiérrez, CEO de Frubana, aseguró que la adopción de las nuevas tecnologías para este sector se traduciría en la generación de confianza por medio de negociaciones digitales incorporando datos de diferentes regiones, conectividad, ambientales, etc.

LOS CONTRASTES

  • Fabián GutiérrezCEO de Frubana

    “La digitalización permite el intercambio digital de producto por insumos agroquímicos e incrementa el alcance de los servicios/asesorías técnicas para incrementar productividad y calidad”.

Además, esto permitiría reducir los transportes dobles, o triples, ayudando al medio ambiente y la formalización de los ingresos de los agricultores, con pagos puntuales que no afecten los flujos de caja de los agricultores y que les permitan acceder a créditos, añadió Gutiérrez.

En línea con esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que esta estrategia “ataca la crisis que ha representado por muchos años el tema de los intermediarios para los productores. Ahora no solo será posible que vendan a un buen precio, sino que se dinamiza el proceso de comercialización”.

Avances y obstáculos de la iniciativa
Según la cartera, 57.191 productores lograron acuerdos formales, esto representa $828.000 millones en ventas, gracias a que se tienen 490 aliados comerciales, de los cuales 21% son mujeres y 69% son hombres. Teniendo en cuenta estos avances, Diego Andrés Peña, gerente de Alta Genetics, aseguró que “la digitalización del campo es difícil de hacer por el grado de desarrollo que hay. La mayoría de procesos no se pueden digitalizar, sino se pueden tecnificar. Por ejemplo, a nivel de la ganadería de carne y de leche, el proceso de tecnificación se está llevando a cabo”.

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