Agro

Intensas lluvias dañan más de 3.000 colmenas en Chile, nuevo golpe para los apicultores

Mario Flores, presidente del Movimiento Nacional Apícola, dijo que la situación es crítica para el sector y enfatizó en las ayudas del Gobierno
Por:
Reuters
30 de junio de 2023
Colmena de abejas
Productor apícola con una colmena de abejas en la mano

En el verano fueron los voraces incendios forestales y hace pocos días, las intensas lluvias que cayeron en el centro y sur del país con la llegada del invierno: los apicultores en Chile dicen que han tenido un año difícil y claman por ayuda.

De acuerdo al último balance del Gobierno, que decretó zona de catástrofe en varias regiones del país a lo largo de unos 500 kilómetros para agilizar ayuda y recursos, el frente de mal tiempo dejó dos personas fallecidas, dos desaparecidas, casi 20.000 damnificadas y más de 12.000 aisladas, en medio de miles de viviendas destruidas.

Y entre los afectados por el desborde de ríos, cortes de ruta e inundaciones de pueblos y localidades, también figuran los apicultores y sus pequeños insectos productores de miel.

"La situación que estamos viviendo hoy en día es crítica en la apicultura nacional", dijo a Reuters Mario Flores, presidente del Movimiento Nacional Apícola (Monachi).

Ayuda estatal

"Nos afectaron los incendios y ahora las inundaciones. Solamente en el día de ayer (martes) hay más de 3 mil colmenas afectadas. Solicitamos al Estado de Chile ir en ayuda directa a todos los apicultores y apicultoras afectadas por las inundaciones", insistió.

En su sitio web, Monachi dice representar más de 60% de las colmenas y "fuerza polinizadora del país" con 450.900 colmenas desde el extremo norte al sur.

En la zona afectada por las lluvias, desde la capital Santiago hasta la Región del Biobío, algunas de las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería e industria forestal, por lo que el Gobierno decretó también una emergencia agrícola en los sitios de catástrofe y se anunció la elaboración de un catastro para evaluar el daño y canalizar la ayuda.

"Lo que sea va a ser bienvenido, porque ya hace rato que estamos con problemas en la parte apícola, con los incendios en el verano, la exportación de miel, la competencia de la miel falsa", dijo el apicultor Carlos Núñez, que logró salvar menos de la mitad de sus 500 colmenas tras la crecida del río Cachapoal.

Aún tiene que evaluar qué puede recuperar de lo que logró rescatar de la inundación, dijo, por lo que sólo queda "tratar de levantar cabeza y en lo que nos ayuden, va a ser bueno".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura