Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Después de un año de ser sancionada la Ley 2193 de 2022 para el fomento apícola, este sector pecuario se ha fortalecido gracias a la legislación, que le permite establecer mecanismos de financiación y créditos favorables para incrementar la producción de este segmento.

Esto, además, busca incentivar el consumo de productos apícolas y crear programas de mejoramiento genético de las abejas, y dando asistencia técnica para el manejo sanitario de las colmenas.

Según cifras de Abejas en la Agricultura, la producción de miel durante 2022 fue de aproximadamente 7.000 toneladas, con un aumento de 8% en la instalación de apiarios.

Aunque en 22 departamentos existen actividades apícolas, los que mayor número de apiarios registraron fueron Antioquia, Santander, Cauca, Córdoba y Cundinamarca. Este sector genera aproximadamente 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Fabio Díaz Granados, presidente de Fedeabejas, dijo que “desde 2022 se han realizado acciones que fortalecen el rol de la cadena apícola, con herramientas para el fomento de la apicultura, como la producción, distribución y comercialización de productos apícolas con fines de exportación. La apicultura en el país tiene el apoyo para potencializar su negocio, cuidar de las abejas y promover la coexistencia con la agricultura”.

Esta Ley permitió avanzar en el censo apícola actualizado, la creación de normativas para calidad y sanidad de productos apícolas, un accionar contra la falsificación de miel, y promoción y conservación de las abejas, la especie más importante para la vida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.