Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Edilma Vélez Sinisterra, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), identificó una nueva especie de pez que frecuenta la zona del río Sabaletas, y pertenece al género Brycon, que no corresponde a Brycon henni, conocido comúnmente como Sabaleta.

Las pruebas de laboratorio pusieron en evidencia las variaciones genéticas existentes entre la nueva especie identificada, y la Brycon henni (Sabaleta) de los ríos Yotoco, Sonso y Guabas, cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

“Se debe seguir trabajando en la identificación de las especies que tenemos en Colombia, pues en este caso haber podido identificar positivamente individuos como Brycon henni (sabaleta) permite mejorar los programas de producción y conservación de la especie”, destacó la científica.

Agregó además que, ese género es muy difícil de identificar a simple vista, por lo que a todos los individuos que se parecen se les llama sabaleta”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.