Salud

Invima habilita a Khiron para fabricar fórmulas magistrales de cannabis medicinal

Tras obtener el certificado de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), la compañía queda autorizada para vender las fórmulas
Por:
20 de marzo de 2020
Khiron

Tras visitar el laboratorio en el que la empresa Khiron elabora las fórmulas magistrales de cannabis medicinal, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) firmó el acta que certifica las instalaciones de la compañía con Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), con lo que le da vía libre para producir y comercializar las fórmulas que, por su estricta reglamentación, no estarán disponibles para el público general sino para pacientes específicos con prescripción médica.

En la regulación nacional, BPE es un certificado de manufactura y procesamiento obligatorio para la comercialización de prescripciones personalizadas de cannabis medicinal. Con su obtención, Khiron se convierte en la primera empresa con autorización para vender cannabis medicinal en Colombia.

Andrés Galofre, co-fundador de la compañía, explicó que "Colombia es el país más riguroso en términos regulatorios para la venta de cannabis medicinal. Comparativamente, es el país donde más protocolos y procesos se deben cumplir (aproximadamente 28 pasos), pero todo esto es para garantizar la calidad y estabilidad del producto para garantizar la seguridad del paciente. Aplaudo al gobierno porque puso todo este proceso en unos estándares que, seguramente, otros países van a seguir".

Por su parte Álvaro Torres, CEO y co-fundador de Khiron, dijo que "esta es una gran noticia, que estábamos esperando desde que fundamos la compañía, especialmente en la coyuntura que vive el país actualmente por la expansión del Covid-19. Es claro que el foco ahora es el virus pero, precisamente por eso, esta noticia es más significativa, porque es una alternativa más económica y accesible en un momento en el que se necesita la máxima disponibilidad de recursos".

Torres, además, recordó que hay 6 millones de pacientes que padecen enfermedades y dolores crónicos que, a pesar del Covid-19, no se pueden dejar de atender, y afirmó que "el país va a salir adelante más fortalecido de esta situación".

Cabe recordar que la venta de preparaciones magistrales a base de cannabis en la red existente de droguerías y farmacias fue autorizada por el Ministerio de Salud el pasado 2 de marzo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura