Agro

'Keyline', el método de cosecha de agua para evitar los efectos erosivos en el suelo

Según afirma el portal de agricultura regenerativa, Red agrícola, el 'keyline' es una técnica de gestión de los espacios agrícolas basada en la regeneración
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de mayo de 2022
Riegos 123f
Riegos 123f

La escorrentía es un proceso físico natural, que hace parte del ciclo regular del agua, que se define en el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial. Estas dinámicas son perjudiciales para el estado productivo del suelo, causando erosión. El exceso de agua que no se infiltra naturalmente por el suelo sigue un fluente por la superficie de las estructuras, del terreno bajo cultivo o bajo pastoreo arrastrando todo tipo de contaminantes y ocasionando la erosión del terreno.

'Keyline' es un método de cosecha del agua que controla el drenaje del agua para implementar una técnica de reserva de recurso hídrico en terrenos montañosos y fincas. Esta técnica del agro fue creado por Percival Alfred Yeomans, específicamente para las zonas con mayor índice de precipitaciones al año.

Según afirma el portal de agricultura regenerativa, Red agrícola, el 'keyline' es una técnica de gestión de los espacios agrícolas basada en la regeneración rápida de los suelos, mediante animales de pastoreo y la observación de la topografía del terreno, de los ciclos del agua y del clima. Esta técnica debe ser evaluada según las condiciones físicas del terreno, ya que las dinámicas de flujo de aguas almacenadas son influenciadas por las condiciones de terreno.

En pocas palabras, el 'keyline' es una ruta adicional que se implementa para disminuir la velocidad del agua filtrada y que reoriente su dirección de fluente a las laderas.

"La aeración y la decompactación del suelo buscan recrear una tierra arable y rica, tierra que fue perdida durante los procesos de labranza de la agricultura mecanizada", asegura la plataforma especializada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura