Agro

El precio de la papa sigue con tendencia a la baja, desde mayo disminuyó 50%

Desde marzo y hasta la última semana de junio, los precios de la papa capira descendieron en más de 50 %, según Upra
Por:
06 de julio de 2022

Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria, emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, durante junio el balance del comportamiento de los precios en los alimentos que se comercializan en fresco es muy cercano a cero.

Esto fue posible gracias a que los precios de algunos productos como la papa, el plátano, el arroz, los huevos y los quesos artesanales tienen tendencia a la baja. La papa, por ejemplo, sigue siendo uno de los alimentos que más ha bajado, desde marzo su precio descendió 50%.

Sin embargo, productos como la carne de res, el cerdo, el pollo, algunas hortalizas como la remolacha, la cebolla junca, la espinaca y los pepinos, aumentaron considerablemente.

“Durante junio la variación de los precios de alimentos es cercana a cero; sin embargo, en el caso de los procesados, evidenciamos un alza que llevó al incremento de los precios para el total de la canasta a una cifra cercana a 1 %. Sin embargo, pese al aumento, se mantiene la tendencia a la reducción en la inflación que se observa desde el pasado febrero. Por grupos de productos, la papa negra fue el que más cayó, un resultado importante pues se presentó en todas sus variedades, incluyendo la criolla, y tiene especial significado por la participación de la papa en la canasta de alimentos de los colombianos”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

En junio, se destaca el grupo de las papas y los plátanos, porque presenta las mayores reducciones en sus precios. Según los reportes del Sipsa, en la mayoría de las variedades de papa, sus precios cayeron más de 20%.

De igual forma, durante el último mes bajaron más de 8% los precios de algunos plátanos, como el dominico y el dominico hartón, tanto verde como maduro al igual que la yuca criolla y la chirosa. Sin embargo, se presentó un comportamiento contrario en los precios de la arracacha tanto blanca como amarilla y en las tres variedades de ñame que se comercializan.

Por otra parte, los precios mayoristas de las hortalizas aumentaron significativamente. Alimentos como la remolacha, el pimentón, los pepinos, la espinaca y la cebolla junca se mantienen al alza. Esto se explica por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses, pues los cultivos se dañan y salen de mala calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura