Agricultura

La Agencia Nacional de Tierras aprobó la constitución o ampliación de 15 resguardos

La ANT destacó que se han formalizado más de 1,6 millones de hectáreas para beneficio de comunidades étnicas y campesinas.
Por:
José Fernando Loaiza Bran
19 de diciembre de 2023
Compra de tierras
Colprensa

El Consejo Directivo de La Agencia Nacional de Tierras, ANT, aprobó la constitución o ampliación de 15 resguardos en seis departamentos, decisión que beneficia a 1.751 familias indígenas con la propiedad de 204.650 hectáreas.

“Con estas decisiones del Consejo Directivo alcanzamos 1’650.000 hectáreas formalizadas en lo que va del Gobierno del Cambio para beneficio de comunidades étnicas y campesinas en todo el país”, resaltó el director de la ANT, Gerardo Vega.

La entidad informó que, en el departamento de Putumayo, se constituyeron los resguardos Day Drua Las Palmeras, de 248 hectáreas en el Valle del Guamuez para 64 familias del pueblo Emberá Chamí; Cofán Tssenene, de 25 hectáreas en Puerto Asís para 24 familias, y Bekocha Guajira, de 5.447 hectáreas en Puerto Leguízamo para 33 familias del pueblo Koreguaje.

En Cauca se constituyeron los resguardos Santa Bárbara, de cerca de 13 hectáreas en La Vega para 142 familias del pueblo Yanacona; Inchi Iaku, de 988 hectáreas en Piamonte para 20 familias del pueblo Inga, con el apoyo de la organización Amazon Conservation Team-ACT, y Rigcharikuna “Nuevo Despertar”, de 13.693 hectáreas en Santa Rosa, para 42 familias del pueblo Inga.

En los municipios de Pijao y Buenavista, departamento de Quindío, se constituyó el resguardo indígena Dachi Nabe Drua, de 39 hectáreas, para 18 familias del pueblo Emberá Chamí.

En Albania, departamento de La Guajira, el resguardo Pitulumana, de 410 hectáreas, en beneficio de 175 familias del pueblo Wayuu.

La entidad destacó también la ampliación territorial para cuatro resguardos indígenas mediante cinco acuerdos. En Leticia, Amazonas, el resguardo Arara, de 13.984 hectáreas, para 305 familias del pueblo Ticuna y otros, y el de Mocagua, Macedonia, El Vergel y Zaragoza, de 169.380 hectáreas, para otras 757 familias de los mismos pueblos.

En el municipio de Mapiripán, Meta, el resguardo indígena Caño Jabón, de 370 hectáreas, donde viven 43 familias del pueblo Sikuani. En el municipio de Páez Belalcázar, departamento de Cauca, se amplió el resguardo Cxhab Wala Luucx, de 50 hectáreas, para 128 familias del pueblo Nasa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura