Agricultura

La agricultura de precisión otorga más ventajas productivas

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
13 de junio de 2017

Con los métodos y herramientas que surgen con este tipo de agricultura, los productores cuentan con recursos que prometen ahorros, mejores rendimientos por hectárea cultivada y aumento de la rentabilidad en los cultivos que se evidencian a mediano y largo plazo con su utilización. 

Algunos de los factores esenciales de la agricultura de precisión están en la identificación de la variabilidad en distintos ámbitos como factor clave y la inversión en tecnología como punta de lanza de esta agricultura. En este sentido, comprender el manejo específico de un cultivo por medio de diversas herramientas tecnológicas y sus resultados, “otorgarían ventajas comparativas a los productores y campesinos colombianos”, indicó Luis Joel Martínez, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional. 

En esta materia avances como el desarrollo de sensores remotos en la agroindustria para amplios terrenos permiten ver incidentes que pueden afectar los cultivos para un productor como son plagas o falta de nutrientes y adelantarse a posibles consecuencias que tengan un mayor impacto en las cosechas, explicó Martínez.

Además del uso de sensores remotos que poco a poco se extienden en el sector agricultor nacional, otras herramientas de la agricultura de precisión incluyen el geoposicionamiento global, dispositivos de distribución de riego inteligente, fertilizantes y plaguicidas variables, así como sensores climatológicos y de cultivo que, en conjunto, permiten definir o aproximarse con mayor detalle en cuáles áreas se presenta una adecuada producción y cuáles zonas requieren un análisis y cuidados especiales para aplicarse soluciones correctivas en busca del objetivo deseado.

Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y países de Medio Oriente, han invertido en estudios e investigaciones en busca de desarrollar sistemas más eficientes que les permitan aprovechar todo el potencial de la agricultura de precisión. 

En Colombia, si bien el interés crece gradualmente aún se requiere más apoyo de los sectores público y privado. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura