Agro

La agricultura frente al mercado externo

El gran rubro de las exportaciones colombianas lo representa los productos derivados del petróleo y minerales.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Se ha vuelto recurrente pensar que la competitividad de los productos depende de la incertidumbre del tipo de cambio que se afecta con un número importante de variables, que van desde una decisión política hasta el ambiente propicio para la inversión extranjera.

Supuestamente este es el momento para comenzar a exportar e incrementar las ventas al mercado internacional, especialmente en los sectores en que supuestamente podemos aprovechar como el caso del sector agrícola. Pero antes de esto, es importante mirar en detalle cómo vamos en comercio exterior en este sector.

Solo basta hacer un análisis del comercio exterior en Colombia en los últimos cuatro años, en términos de las exportaciones, donde hoy es el momento de aprovechar. En 2012 las exportaciones crecieron frente a 2011 en 5,9%, comparativamente hablando, y en el último periodo, es decir entre 2013 y 2014, las exportaciones cayeron 2,9%, lo cual refleja que aún no hay sostenibilidad en la exportación.

El gran rubro de las exportaciones colombianas lo representa los productos derivados del petróleo y minerales con una participación promedio en los últimos años (entre 2011 y 2014) del 66% del total de las exportaciones, seguido por el café, primer producto agrícola de exportación, con el 3.8% promedio; y en tercer lugar el oro y las esmeraldas con una participación promedio del 4,7%.

Las flores, otro producto del sector agrícola colombiano, se encuentran en el quinto lugar con una participación promedio del 2.2%. Lo interesante de este análisis es que las participaciones en el global de exportaciones de estos productos son muy bajas, es decir no mayores al 5%, lo que demuestra una alta dependencia del petróleo y otros productos minerales y no hay una diversificación importante de la oferta exportable colombiana.

Por lo que es importante comenzar a analizar cuáles son realmente nuestros productos potenciales y definir si debemos especializarnos o si por el contrario, debemos continuar exportando todo lo que nos brinda un sector de gran relevancia para el país como el agrícola.

Esa es la pregunta que queda para el gobierno y si hoy la oportunidad es realmente como la pintan, si tenemos la capacidad de crecer en estos productos para competir en esta aldea global.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura