Hacienda

La ANT entregó 10 títulos de constitución y/o ampliación de resguardos indígenas

Juan Camilo Cabezas, director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que “este es un esfuerzo de muchas entidades"
Por:
Juan Diego Murcia
04 de octubre de 2022
Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras, entidad liderada por Gerardo Vega Medina, entregó 10 títulos de constitución y/o ampliación de resguardos indígenas equivalentes a 297.482 hectáreas. Estos predios se otorgaron a comunidades localizadas en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Putumayo, Huila, Risaralda, Tolima y Vichada.

“Lo importante es que los títulos estén en manos de ustedes. La introducción que hacía sobre la igualdad de derechos tiene que ver con que se ha dicho durante este periodo que las comunidades indígenas y las comunidades negras tienen la tercera parte del país, lo utilizan como un arma para negar las reivindicaciones de comunidades indígenas y consejos directivos negras”, dijo Vega.

Juan Camilo Cabezas, director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que “este es un esfuerzo de muchas entidades. Hoy vemos la respuesta en un título, pero créame que el trabajo de defender estos consensos es un proceso que amerita un reconocimiento de todos. Vega aseguró que “el trámite ha sido largo y tortuoso, pero es porque no ha habido la suficiente voluntad de reconocer que otra gente que no ha estado durante largo tiempo tiene igualdad de derechos”.

El director también señaló que todos tienen derecho a asociarse y a reclamar por sus reivindicaciones. “Todavía no hay una igualdad en el tratamiento de los colombianos y generalmente se ve en agremiaciones, pero no en las comunidades y campesinos”.

El alto funcionario insistió en que, aunque muchas personas argumentan que las comunidades indígenas y negras tienen una tercera parte del total de hectáreas de Colombia, equivalente a más de 114.000, solo 2,8% de los casi 34 millones de hectáreas de estas poblaciones son aptas para sembrar.

“Se está cumpliendo lo que nosotros veníamos luchando como comunidades indígenas, nosotros hemos organizado de esta manera, les agradezco a la Agencia Nacional de Tierras por dar este cumplimiento y les pido el favor con las demás comunidades que tienen esa esperanza de tener la constitución de los resguardos, y estamos en esa lucha”, dijo una de las beneficiadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura