Agro

La antracnosis, una de las principales limitantes en la producción de aguacate Hass

El agricultor puede tener grandes pérdidas económicas, pues la enfermedad se convierte en un obstáculo para la exportación
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de julio de 2020
Unal

Un estudio elaborado por la Universidad Nacional reveló que la antracnosis se ha convertido en una limitante para la producción de aguacate Hass, ya que las características climáticas de las zonas donde se produce este fruto (alta humedad y temperatura) son propicias para el desarrollo del complejo de patógenos que la causan.

Lo anterior se dio como resultado luego de examinar algunos cultivos en el Valle del Cauca donde se encontró que el complejo de patógenos que causan esta enfermedad, una de las que más afecta a las plantaciones, son cuatro especies de hongos del género Colletotrichum spp.

Para los investigadores del proyecto “Incremento de la competitividad sostenible de ladera en el Valle del Cauca, occidente”, administrado por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira y financiado con recursos de regalías, lo primordial ha sido empezar con la identificación y caracterización de los agentes que causan la antracnosis.

Para ello se recolectaron muestras de tejido de árboles enfermos, se aislaron y los hicieron crecer en un medio de cultivo. Luego se realizaron cultivos monospóricos, y de estos obtuvieron lo que denominan “cultivos puros genéticamente”.

“La antracnosis es una enfermedad de gran importancia económica porque afecta en floración (ocasiona caída de frutos que están en formación), y después es más importante en precosecha (por la baja calidad de los frutos no los reciben en las plantas de exportación) y en poscosecha”, dijo el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Unal Palmira y supervisor de los trabajos de investigación del proyecto.

Según la investigación, en poscosecha es especialmente preocupante la afectación, ya que muchas veces el fruto está bien en apariencia, pero el patógeno está latente. "Entonces, al transportarlo en barco, por ejemplo, se pueden generar las condiciones ambientales que hacen que la enfermedad se desarrolle y esté “a todo furor” cuando llega al puerto", señalaron los investigadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura