Agro

¿La apertura comercial afectará la economía campesina?

De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Planeta Paz, se estima que por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el ingreso de la economía campesina de la región caerá 12%.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Cuando se habla del impacto que puede tener el TLC con Estados Unidos en el sector agropecuario colombiano, hay más detractores que optimistas. Tal es el caso de los sectores avícola, lechero, ganadero y arrocero, entre otros.

De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Planeta Paz, se estima que por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el ingreso de la economía campesina de la región caerá 12%.

Según Jorge Pulecio, secretario Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, el golpe a la economía campesina del país será propiciado por aumento de las importaciones que se van a presentar de forma gradual, e inclusive, selectiva. 'Los productores de leche y varios productos agrícolas pueden ser afectados y desplazados, en la medida en que las importaciones de lactosueros, pollo, maíz, arroz, soya y trigo, van a llegar subsidiados y con tecnología de punta, incluyendo modificaciones genéticas', señaló.

Entre tanto, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, hace alusión a los múltiples factores que ponen en desventaja al sector agropecuario y que hacen menos competitivo al país para afrontar los retos que traen consigo el TLC, entre ellos, problemas de infraestructura, tasa cambiaria, condiciones sanitarias y fitosanitarias, poca inversión en ciencia y tecnología, y debilidad en las instituciones.

Lafaurie dijo que los más afectados serán los 227.000 ganaderos que tienen menos de 10 animales.

En ello coincide Carlos Stiefken, presidente de Holstein, al afirmar que los pequeños y medianos campesinos propietarios de ganado están llamados a desaparecer, lo que significa que 400.000 familias que dependen de la venta diaria de leche pueden quedarse sin su respectiva fuente de ingresos.

El gremio le solicita al Gobierno Nacional tomar medida extremas y contundentes frente al tema. 'El Gobierno tiene que empezar a pensar estrategias que disminuyan el alto impacto, desde el punto de vista social y económico. De lo contrario, la marginalidad y la pobreza en el sector rural van a ser muy altas', dijo el dirigente gremial.

Por otro lado, arroceros de las diferentes zonas del país coinciden en que falta mucho por hacer para enfrentar las difíciles situaciones que afectan actualmente al sector tales como el cambio climático, las enfermedades y las plagas, que los ponen aún más en desventaja frente al TLC con Estados Unidos.

El sector debe tratar de ser más competitivo
Según Jorge Humberto Botero, ex negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el sector agrícola colombiano tiene dimensiones de poca competitividad, que en parte está asociado a una mala infraestructura de transporte, pero también, al exceso de protección que el sector agropecuario ha tenido. 'Los sectores agropecuarios de Brasil, Chile y Perú tienen un desempeño mejor que Colombia, aun teniendo acuerdos comerciales con otros países, de modo que hay que salir del círculo vicioso. No somos competitivos simplemente porque no competimos', dijo Botero.

En ese orden de ideas, la clave está en la mejor preparación de los productores y en un mayor conocimiento de su entorno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura