Agro

La Aunap capacitará acuicultores en 140 municipios frente a Agricultura por Contrato

La entidad busca beneficiar a 20.000 nuevos pescadores por medio del programa desplegando incentivos financieros y técnicos
Por:
Anderson Urrego
19 de mayo de 2021

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) esperar cobijar a 20.000 nuevos pescadores y acuicultores con los beneficios del programa Agricultura por Contrato, desplegando un conjunto de incentivos financieros y técnicos para los productores que decidan vincularse en cerca de 140 municipios con vocación pesquera y acuícola del país.

La estrategia se basa en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de Ruedas de Negocio y/o Encuentros Empresariales del sector agropecuario que permitan beneficiar a la población de agricultores que carecen de mecanismos y herramientas para vender sus cosechas de forma directa, buscando generar una disminución de brechas entre oferta (organizaciones de productores-agricultores) y demanda (industrias y grandes superficies).

El director de la entidad, Nicolás del Castillo, afirmó que gracias al trabajo en articulación con sus direcciones regionales la Aunap superó la meta de beneficiarios el año anterior, ocupando el primer lugar dentro de las entidades adscritas al sector agropecuario.

“Es un nuevo reto que asumiremos con el mismo compromiso y la confianza, brindando no solo este tipo de oportunidades a los usuarios sino las herramientas para que esto sea posible”, aseguró.

Con una inversión que supera los $2.500 millones se aumentaron las zonas de intervención y por consiguiente los talleres de socialización, espacios en los cuales explica de forma detallada los objetivos, incentivos, requisitos, experiencias y características del programa Cosecha y Venda la fija. .En 2020 se desarrollaron 126 talleres de socialización y 100 de capacitación; para 2021 se proyecta realizar 145 talleres de socialización y 175 de capacitación en cerca de 140 municipios del país.

"Estamos comprometidos no solo con lograr la meta sino con el proceso, brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitación para que las asociaciones logren identificar su estado organizacional y comercial, conocer la operación y beneficios de la estrategia, sus aliados financieros potenciales y las diferencias comerciales con relación a las demás entidades financieras. Adicionalmente, apoyaremos los diferentes eventos denominados ruedas de negocios organizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las ciudades y/o municipios priorizados", explicó Piedrahita.

A la fecha la entidad ha gestionado la suscripción de más de 90 contratos en beneficio de más de 6.200 pescadores y acuicultores del país, reportando un 31,1% de avance hacia la meta final. Vale la pena aclarar que estos escenarios de socialización y capacitación contarán con estrictos protocolos de bioseguridad, que incluyen el uso de elementos de bioseguridad, espacios amplios, ventilación y convocatorias reducidas que permitan el desarrollo de los mismos, salvaguardando la salud de los integrantes de las asociaciones y comunidades invitadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura