Acuicultura

La Aunap y el Sena se unen para capacitar a la población pesquera de las regiones

De la población acuicultora en Colombia, 20% no sabe leer ni escribir, según el Pnud
Por:
Daniella P. Rodríguez
22 de mayo de 2024
Pescador
Aunap

En una alianza que busca fortalecer las capacidades educativas de los pescadores del país, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y desde la dirección de la la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, firmaron un Memorando de Entendimiento como punto de partida del plan de trabajo para empezar a capacitar a los pescadores de las regiones.

Esto, frente a la problemática de que 20% de la población no lee ni escribe en el sector acuicultor, según el Pnud. “Capacitarlos en temas como la comercialización permite que ellos puedan evitar las intermediaciones, que es donde se quedan en gran parte, los recursos de los pescadores”, explica Karen Mejía Piñerez, directora de la Aunap.

Además, la iniciativa va sustentada por la ley 2268 de 2022, que habla que la Aunap debe elaborar programas de capacitación para las poblaciones pesqueras y acuícolas.

"Esta es una extensión del programa CampeSENA, la obligación de esta institución debe plasmarse en sectores como el que representa la AUNAP, para el desarrollo y consolidación del SENA como una institución casi que dirigida al campesino”, dijo Jorge Eduardo Londoño, director del Sena.

Los departamentos más pescadores

En temas de acuicultura lidera Huila con 39% de producción a nivel de país. Le sigue Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Córdoba y Antioquia, y en temas de camaronicultura, lideran Bolívar y Córdoba.

¿Qué otros desafíos hay en el sector?

Uno de los temas son la energía, los costos de energía y la del alimento concentrado, según dicen desde la Aunap. "Para lo de la energía eléctrica estamos optando por paneles solares para el suministro y a su vez para las plantas de procesamiento de alimento y de esta manera abaratar más costos", concluye.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura