Agro

La ‘aventura’ en la que se encaminará el nuevo Profesor Yarumo

Las tareas que tiene al frente encarnando al Profesor Yarumo y a sus aventuras, en los programas televisivos y de radio con más audiencia entre los cafeteros, no son pocas .
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Pero por naturaleza propia, el Profesor Yarumo es un personaje alegre, carismático, conversador, positivo, proactivo, entusiasta y un comunicador por excelencia. Por ello para Chica este mal momento de la caficultura, que pasa por un desánimo y una baja sustancial en la credibilidad de los mismo caficultores frente a su institución, que no es otra que la Federación Nacional de Cafeteros, es una oportunidad de oro para recuperar la confianza.

Las tareas que tiene al frente encarnando al Profesor Yarumo y a sus aventuras, en los programas televisivos y de radio con más audiencia entre los cafeteros, no son pocas y una de ellas, dicha por el mismo Chica, es convencer a los cultivadores de que el café sigue siendo un buen negocio.

En términos generales es cambiar las ‘caras largas’ por optimismo, nada fácil en un momento de precios muy bajos, altos costos de insumos y entre protestas sociales agrícolas sin precedentes.

Daniel Fernando Chica es un ingeniero agrónomo de 35 años, casado con dos hijos. Nació en Riosucio (Caldas), tiene 10 años de experiencia como extensionista y reemplazó a Carlos Armando Uribe, hoy gerente técnico de la Federación, quien por 17 años representó este personaje, tal vez el más querido y apreciado por los cultivadores.

Agronegocios habló con el Profesor Yarumo, personaje que a Daniel Fernando le cambiará la vida. De su pueblo, Riosucio, migró con su familia a Bogotá.

¿Por dónde va a empezar su labor?
Lo primero es llevar un mensaje a los caficultores de esperanza, de ilusión, de conceptos técnicos para que sigamos teniendo una caficultura competitiva y sostenible a través del tiempo. Voy a trabajar en nombre de los más de 1.500 extensionistas que hay en el país recorriendo los municipios cafeteros.

Precisamente, ¿cómo va a cambiar su vida, teniendo en cuenta lo que significa para los cafeteros el personaje?
Creo que mucho. Vivo en Riosucio y me establezco en Bogotá. Cuando se trabaja en el sector rural, uno se vuelve consejero, cura, abogado y hasta arregla matrimonios. Afortunadamente son muy bueno comiendo, porque ellos (los cafeteros) son muy generosos. Uno siente el amor con que ellos le hacen la comida y cuando uno llega a las fincas se siente el cariño.

La situación actual del café, no sólo no es buena, sino que hay un ambiente de desánimo en el sector, ¿cómo le va a hablar a los cafeteros?
Lo importante es que entendamos que la situación difícil no es sólo del caficultor, es nacional y global, sobre todo en materia de precios. Pero hay que decirles que el cafetero no está solo, que está el ejército de paz de la Federación Nacional de Cafeteros, que están los representantes gremiales y una institucionalidad apoyándolos.

Uno de los problemas del sector es el relevo generacional ¿Cómo va hacer para que los jóvenes se queden en el campo?
Muchos de ellos no creen en la caficultura como negocio.
El negocio del café es rentable, pero hay que hacerlo bien y productivo. El 55% o 57% del parque cafetero del país, está en variedades resistentes a la roya. Es trabajar duro y conversar con ellos para hacerles entender que el café sí paga, es rentable y un buen negocio.

¿Cuáles son sus objetivos principales como Profesor Yarumo?
Mantener el servicio de extensión de la Federación, ese ejército de paz motivado; segundo, no dejarnos de las adversidades; y terceros hablar con acciones y resultados.

El largo recorrido del ‘profe’
En 1985 el programa “Las Aventuras del Profesor Yarumo” vio la luz como un elemento técnico-educativo para los cafeteros. El primer ´profe’ fue Héctor Alarcón (q.e.p.d), quien duró encarnando el personaje por once años. Tras su retiro, en 1996 lo asume Carlos Armando Uribe y ahora el relevo lo toma Daniel Fernando Chica. El programa ha transmitido 1.078 emisiones y de los 588 municipios cafeteros que existen en el país, ha estado en no menos de 400 localidades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura