Agricultura

La biotecnología permite la reactivación de los suelos

09 de febrero de 2016

El uso de la biotecnología está revolucionando la forma de obtener cultivos más sanos y sostenibles. De hecho, la agricultura es uno de los campos de acción en el que mayor uso se le ha dado a ésta disciplina que, como su nombre lo indica, consiste en la “aplicación de tecnología a los procesos biológicos”.

Orius Biotech es una compañía colombiana que ha tomado en cuenta estos preceptos para la obtención de microorganismos puros, que luego son comercializados como productos que contribuyen a mejorar la calidad de los suelos, como si se tratara de cualquier agroquímico convencional.

Su gerente general, el investigador Mario Delgado, indicó que la razón de ser de la compañía que lidera es el trabajo en los sectores agrícolas para resolver problemas al suelo. 

“Cuando hay agricultura tradicional, uno de los impactos que tiene el productor es el deterioro de sus suelos, por la utilización de fertilizantes agroquímicos y, además, el uso continuo del suelo para producción hace que éste vaya perdiendo nutrientes y se vuelva infértil. Lo que hemos logrado es restituir y reactivar el suelo para generar de nuevo plantas más sanas, que formen raíces vigorosas”, explicó. 

El éxito de los productos, de acuerdo con Delgado, se puede medir a partir de los beneficios de los productores. “Hemos logrado disminuir costos de producción de cultivos como banano, arroz y café en 25%, con incrementos de producción del 27%”, aseveró.

La compañía ha replicado su experiencia en otras naciones como Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador. 

JW Asociados, con sede en Guayaquil (Ecuador) es una de las empresas que decidió apoyar el uso de los productos de Orius Biotech. 

Willy González, gerente general, relató que cuando se inició el proyecto para en su país se realizaron los primeros ensayos o “parcelas demostrativas” en diferentes cultivos con resultados satisfactorios, situación que generó que confianza para comprometerse en el desarrollo y comercialización de los productos. “La biotecnología elaborada por esta compañía colombiana es un camino para enfrentar los problemas que tienen los cultivos de la región, como plagas, enfermedades, bajas producciones y deterioro de la materia orgánica de los suelos”, apuntó González.

Mejora las condiciones del suelo, tanto en su textura como en el aprovechamiento de los nutrientes por parte de la planta, así como menor uso de defensivos agrícolas de origen sintético en los cultivos y mayor calidad en frutos o cosechas de granos, son algunos de los beneficios que destaca el empresario ecuatoriano acerca de los productos de Orius Biotech.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura