Comercio

“La caficultura es rentable con los valores actuales”: Roberto Vélez gerente Fedecafé

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resaltó los niveles de productividad logrados por el sector este año
Por:
18 de diciembre de 2019
Roberto Vélez Vallejo, Fedecafé

Diciembre comenzó con el dólar más caro de la historia, más de $3.522. Precisamente, el alza de la divisa en los últimos meses fue uno de los factores que ayudó a la recuperación del sector cafetero. Por cuenta de la devaluación, los productores del grano están vendiendo la carga de 125 kilogramos a entre $950.000 y ya hay días en los que se logró superar el $1 millón, precio que no se veía desde el 29 de noviembre de 2017 y, por ello, están ganando más de $200.000 por saco.

Por esto, Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), celebró esos valores e invitó a los caficultores a ir planeando las ventas de 2020 en estos niveles. De hecho, el tema de ir negociando cargas futuras fue uno de los mensajes con los que cerró el Congreso del sector hace unos días.

El precio de la carga subió casi 24% este año, ¿esos niveles llaman la atención para quienes pensaban sustituir el cultivo de café?
Hoy la caficultura es rentable con los precios actuales, la crisis fue una crisis de principio de año. El primer semestre fue muy distinto por las condiciones, el segundo semestre hubo verano. Pero si uno se pone a hacer el balance, cerramos un año que no deja empobrecido al cafetero, no se hizo rico, pero puede tener el ánimo y seguir con el negocio porque las cifras dan.

¿Con el precio así se puede negociar cosecha futura?
Este año hemos sido insistentes en decirle al caficultor que debe aprovechar esos niveles de precio para de una vez fijar la cosecha de 2020 y 2021; es una reacción impresionante los productores que han venido vendiendo parte de su cosecha a esos niveles para el año entrante y el que sigue.

¿Se superó la crisis del café?
La crisis es una cantidad de cosas acumuladas, unos tienen deudas, hay un rezago, pero podemos respirar tranquilos con estos precios. Algo de dinerito va a permitir continuar adelante.

Una de las metas de este año fue el plan de renovación de cafetales, ¿cómo cerrarán?.
A hoy, la meta que tenemos en la cabeza es una renovación de 10% del parque cafetero en el año. Hoy en café es cerca de 850.000 hectáreas, la meta ideal es 85.000 hectáreas renovadas, llevamos 81.000. Falta un mes y entonces seguramente llegaremos a esas 85.000 renovadas.

¿El precio qué tanto ayudó para reservar al Nuevo Fondo de Estabilización del Café?
Por ahora hay que esperar que el Gobierno lo anuncie como tal. Inicialmente, cuando llegó el presidente Iván Duque, se montó el Igec y se dieron $100.000 millones, luego llegaron otros $100.00 millones; de eso se han gastado poco más de $10.000 millones; entonces hay por lo menos $170.000 millones que se pasarán del erario público al Nuevo Fondo de Estabilización de Precios. Ese sería la base del fondo gracias a los precios del café.

¿Estas condiciones llaman atención a generaciones que reemplazaban el cultivo de café por otros?
En los trabajos del campo la incertidumbre siempre va a estar sobre qué va a pasar, y determinar el futuro es complicado. Lo que sí puedo decir es que esos niveles de precio hacen rentable la caficultura, los jóvenes estarán allí si es rentable.

¿Entonces cómo hacer para que lo vean rentable a futuro?
La pregunta es cómo continuar la rentabilidad de la caficultura, por eso hay que seguir trabajando en la calidad del café, los cafés especiales son menos volátiles en los precios. A un comprador no le interesa tener precios baratos sino calidad.

¿Cómo está Colombia en esa producción de café especial?
Usted va y pregunta por café especial y aún no hay una definición. Es trabajoso. Para mí, café especial es el que permita pagar dinero por encima del café corriente por certificación, sabor etc. Colombia exporta cafés diferenciados, más de la mitad de la producción de café.

¿Cómo cierra 2019 en cuanto a la productividad?
Por primera vez en su historia Colombia pasa de 20,5 sacos por hectárea en la productividad por café. Hoy tenemos los indicadores técnicos, mejores de la caficultura colombiana, quiero decir producción por hectárea, sacos por hectárea, tenemos 6,7 años, y esto lleva a productividad 20,5 sacos por hectárea. Cuando yo llegué eran 17 o menos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura